Cargando...
30 Jul 2021 | 13:26 h

Annaiss Yucra: "La moda es una plataforma para mostrar herencia cultural y tradiciones"

Annaiss Yucra conversó en exclusiva con Wapa.pe sobre identidad, cultura y moda en el Perú en el marco de la celebración del Bicentenario.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Annaiss Yucra y diseñadora de moda | Difusión | Difusión

    La industria de la moda poco a poco ha ido tomando un camino en el que temas como la inclusividad, la sustentabilidad y la revalorización cultural han ido tomando mayor protagonismo. En nuestro país cada vez existen más propuestas en donde los términos identidad, cultura y moda se unen para propiciar un cambio de paradigmas en donde el arte y el valor humano tengan mayor importancia.

    Al respecto, decidimos conversar con la diseñadora peruana Annaiss Yucra, una destacada modista peruana quien recientemente participó en el Mercedes Benz Fashion Week Rusia y que con su trabajo lleva un mensaje de herencia, liberación femenina e innovación gracias al uso de textiles, colores, técnicas y diseños que utiliza en sus colecciones.

    A propósito del Bicentenario surgió la colección “Bicentenario Perú: Ballet y moda, ¿Cómo nació la idea del proyecto en el que participaste?

    Eso fue en colaboración con el Ballet Municipal de Lima y el Teatro Nacional y fue una mezcla y composición de todos los diseñadores que se unieron a poder crear este escenario lleno de color y escultura que muestra este ‘match’ entre la moda y la cultura peruana.

    ¿Qué impacto buscaste generar con tus diseños en esta colección? En una de tus propuestas homenajeas al Teatro Municipal y a las artes escénicas.

    Sí, realicé una propuesta con enterizos con las manchas en forma de ovarios que son el símbolo de mi marca y otras piezas más coloridas. Lo que me gustó de la colección fue la composición de muchos diseñadores peruanos en el que se exhibe el trabajo del autor.

    ¿Crees que este tipo de colecciones se deberían realizar con más frecuencia?

    Sí, totalmente de acuerdo pues no solamente es el aspecto de la moda sino también de las artes. Esta es una manera muy interesante de reactivar ambas industrias en conjunto y que se puede explotar a través de las plataformas digitales. Los cuerpos de los bailarines y también la forma del uso de su lenguaje transmiten muy bien el concepto de las piezas.

    ¿Cuál es la importancia de la moda como herramienta para reforzar la identidad cultural de un país o región?

    La moda es una plataforma tan grande que te da tanta apertura a miles de personas que de alguna manera es una oportunidad para mostrar las tradiciones y la herencia no solo en cuanto al rubro textil sino también con un tema de innovación.

    Siendo un país pluricultural, ¿se puede condensar y fusionar las influencias de diversas regiones del país con elementos más contemporáneos en la moda?

    Totalmente de acuerdo. Se puede modernizar la silueta y no solamente agregarle elementos contemporáneos. Por ejemplo, nosotros estamos usando la técnica del crochet que es una técnica ancestral parte de una cultura y le estamos dando un ‘twist’ totalmente nuevo con un aire fresco porque creo que en eso está mantener la tradición.

    ¿Cómo llegar a un balance en donde no se pierda esa esencia?

    Todo está en la investigación. Para que haya un impacto positivo hay que encontrar el origen porque las piezas hay que saber entenderlas para encontrar el origen el cual tiene que venir junto a una investigación.

    ¿Te animarías a trabajar este concepto en tus colecciones?

    Nosotros trabajamos estos conceptos. No lo hacemos de forma directa porque no apropiamos culturalmente pero sí utilizamos piezas étnicas y les damos nuestra perspectiva con colores y siluetas que mezclan esa forma peruana junto con lo contemporáneo.  

    ¿Cuál es esa perspectiva que tú le das a tus diseños enlazando con la identidad cultural?

    El seguir manteniendo los telares y las tradiciones trabajando con las comunidades en conjunto creando una cadena alrededor con todo ese valor humano y hoy en día podemos ver el resultado en piezas que tienen este valor.

    ¿Cómo ha sido el acercamiento hacia las comunidades?

    Hemos ido desarrollando los telares con personas en nuestro taller elaborando piezas a crochet. Al utilizar la técnica le damos un giro con el color o las figuras que queremos desarrollar respetando siempre la comodidad de cómo se sienten los artesanos al trabajar estos diseños. Recordemos que para ellos no es una moda sino un estilo de vida y una tradición que ellos respetan muchísimo. En ese sentimiento está la clave para crear piezas con historia pues también es una manera sustentable de poder seguir generando trabajo y que ellos puedan seguir transmitiendo su arte.

    ¿Cómo vamos con la sustentabilidad en el Perú?

    Vamos avanzando muy bien. Cada paso es poco a poco, pero creo que gracias a agentes como nosotros que hemos ido apostando desde un principio por la sustentabilidad. Ha pasado de ser una moda a un estilo de vida que se va a mantener. Tenemos ahora fábricas con algodón candy y alpaca con plástico reciclado. Además del reciclaje también realizamos compost con las mismas telas para crear nuevos diseños. Entonces en el descubrimiento creativo está la clave para ser sustentables de una manera contemporánea.

    ¿Cuál es el camino que debe seguir la moda en el Perú para seguir posicionándose a nivel internacional?

    Desde mi perspectiva para seguir el éxito internacional a mí me han ayudado las entidades internacionales que siempre han apoyado mi trabajo pues han visto una nueva fórmula y estamos conscientes en seguir evolucionando. Para mí tener ese apoyo es grandísimo y me motiva a seguir trabajando para seguir representando al Perú.