Cargando...
22 May 2021 | 12:07 h

'Stilettos': la historia completa del zapato favorito de Andrea Llosa

Repasemos la historia desde su debut en los años 50 con Marilyn Monroe a las famosas suelas rojas de Christian Louboutin.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Andrea Llosa | Facebook

    Andrea Llosa lo confirma cada día con los diferentes outfits que luce durante su programa, los stilettos son su calzado favorito. En diversos colores, texturas y con singulares detalles, la conductora los combina con diferentes prendas, desde los clásicos vestidos hasta las más novedosas faldas y pantalones.

    Muchos piensan que los stilettos son zapatos modernos y que nacieron en esta época, pero no es así. Muchos personajes como Andrea Llosa los han impuesto en su moda del día a día, convirtiéndolos en los calzados ideales para armar looks casuales, pero también para combinar con las piezas más elegantes.

    A continuación, te contamos algo de la historia de estos hermosos zapatos que han ido evolucionando con el pasar de los años, pero que sin duda, son el favorito de muchas personas, así como el de Andrea Llora.

    Los zapatos de tacón han sido tradicionalmente un signo de nobleza, poder y riqueza. Las mujeres venecianas con dinero del siglo XVI usaban chapín para elevar sus faldas del lodo; los soldados que peleaban a caballo en Asia occidental durante el siglo XVII usaban tacones para mantener sus pies en los estribos; y en el siglo XVIII, el rey Luis XIV de Francia usaba tacones rojos como símbolo de su autoridad.

    NO TE PIERDAS: El mejor outfit con vestido de cuero y botas largas lo exhibe Katy Perry

    Usados por todos, sin importar el género, hasta finales del siglo XVIII, los tacones cayeron de la gracia de los hombres a medida que la moda comenzó a ser asociada con la frivolidad femenina. Después de convertirse exclusivamente al ámbito de las mujeres, los tacones crecieron en altura, y sólo fueron detenidos por las limitaciones de la tecnología.

    TAMBIÉN LEE: Flor Polo revive el icónico traje de baño que estrenaron Claudia Schiffer y Cindy Crawford

    Los tacones gruesos y las plataformas altas pueden haber sido usadas desde los griegos, pero el tacón delgado como una aguja es una invención del siglo XX. Con un nombre inspirado en un cuchillo italiano de hoja delgada y punta afilada como una aguja, el tacón fue diseñado en los años 50 con las técnicas y materiales utilizadas e inventadas para las aeronaves.

    El uso del aluminio y del moldeo por inyección para fusionar metales y plástico hicieron posible alargar y elevar los tacones a nuevas alturas. La clave estaba en encontrar una manera de dar apoyo al arco del pie, quitando la presión de los dedos y el talón, y permitiendo que el zapato se moviera con el cuerpo en lugar de ir en contra de él.

    Según un informe especial de la revista Vogue de España, los stilettos típicamente oscilan entre los 2.5 y los 12 centímetros, pero deben ser más estrechos en la punta que en el punto en el cual el tacón se une a la parte trasera del zapato. Los diseñadores Salvatore Ferragamo, Roger Vivier y André Perugia han sido reconocidos por crear el stiletto, en algún punto entre 1948 y 1954.

    En los años 50, los stilettos de 10 centímetros utilizados por Marilyn Monroe le permitieron perfeccionar su famoso y seductor andar; y para los años 60 el revestimiento aspiracional de Hollywood dio paso a la accesibilidad, pues se convirtió en el calzado de elección de la mayoría de las mujeres.

    Los años 70, sin embargo, trajeron consigo una contracultura que rechazó el stiletto, ridiculizándolo por ser incómodo y entorpecer el movimiento. Pero con el surgimiento del power dressing en los años 80, el stiletto experimentó un regreso –las anteriores connotaciones de que el tacón era un accesorio sexualizado que carecía de elegancia fue subvertida para convertirlo en la máxima declaración de estilo entre las formidables mujeres trabajadoras.

    El stiletto tuvo un resurgimiento en los años 90 y a principios de los años 2000 gracias a su papel protagonista en "Sexo en Nueva York". Carrie Bradshaw es recordada por el robo de sus Manolo Blahnik de tiras; Mr. Big le propone matrimonio con unos pumps azules de Blahnik; Carrie tropieza, camina y baila con stilettos a lo largo de los 94 episodios del programa que se transmitió de 1998 a 2004, elevando el atractivo del zapato de nuevo entre las audiencias masivas. Hoy, el stiletto obtiene la máxima atención cuando es llevado al extremo.

    Las botas Armadillo de 30 centímetros de alto de la colección Primavera/Verano 2010 de Alexander McQueen figura entre las creaciones más notables del diseñador, fotografiadas fuera de la pasarela en Lady Gaga y Daphne Guinness –quienes han resaltado la improbable comodidad de los zapatos, así como su inestable inclinación.

    En la actualidad, el stiletto se mantiene como un básico de las pasarelas y como un sello de identidad de diseñadores como Jimmy Choo, Oscar de la Renta y Christian Louboutin , quien añadió suelas rojas a los stilettos en 1993, hoy convertidas en un detalle que define a la marca. Si bien los tacones pueden haber reflejado ideas sobre la sexualidad y la feminidad a lo largo de la historia, está claro que ahora representa empoderamiento, liberación y, ultimadamente, el lado divertido de la moda.