Cargando...
02 Abr 2020 | 16:16 h

¡Cuidado! El aire caliente de la secadora de pelo no mata el coronavirus covid-19

En Youtube circuló un video en el que aseguran que la secadora de cabello ayudaría amatar el covid-19. Dicha información es completamente falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

La crisis que se vive debido al nuevo coronavirus ha generado un incremento de noticias falsas y falsos remedios que prometen eliminar el covid-19. Un reciente video se volvió viral en Youtube al sugerir que el aire caliente de la secadora, herramienta de gran utilidad en la industria de la belleza, ayudaría a matar el virus.

Tal afirmación es completamente falsa pues de acuerdo a la OMS y a expertos consultados por el portal AFP no existen evidencias que respalden dicho tratamiento del covid-19 con calor ya sea a través de un sauna o un secador de cabello.  

El calor no mata al nuevo coronavirus

En ese aspecto, el doctor estadounidense Benjamin Neuman, experto en coronavirus y a cargo del departamento de Ciencias Biológicas en la Texas A&M University-Texarkana, informó para el portal de AFP que “no hay ninguna evidencia sólida que vincule la temperatura ambiental con la transmisión del coronavirus. Se trata más de cuánto tiempo pasas cerca de una persona infectada”.

En el video que ya cuenta con más de 18 000 reproducciones en Youtube y que también fue compartido en Facebook se escucha una voz que aseguraba que “Respirar profundamente en cualquiera de estos lugares matará un gran porcentaje de cualquier coronavirus que esté invadiendo el sistema respiratorio superior. Y una segunda o tercera exposición una hora después matará el resto”.

“No tienes un desierto o una sauna a mano? No hay problema. El universalmente disponible secador de pelo contiene una resistencia y un ventilador que instantáneamente generan una corriente caliente que matará al coronavirus aún más rápido”, puntualizan en el video.

Asimismo, la OMS dio a conocer en su portal web que el covid-19 se puede transmitir en todo tipo de superficie y áreas lo cual incluye climas cálidas y húmedos: “Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella”.

En ese sentido, instamos a todos nuestros lectores a que no se dejen guiar por toda la información que circula en las redes sociales y en internet. Antes de tomar una información como verdadera debemos verificarla con fuentes confiables como la OMS y agencias de noticias internacionales como AFP o Reuters. 

Con información de AFP