La tendencia deportiva se instala en la ciudad de la mano de los millennials, que han convertido la comodidad de estas prendas en objetos de autentico lujo. La ropa de aire deportiva, callejera y de polígono, que antes horrorizaba, ahora está presente los editoriales de moda y se han ganado un hueco en el armario de muchas influencers y artistas tanto femeninos como masculinos. Esta generación encuentró su fuente de inspiración en los artistas del panorama musical actual, sobre todo aquellos vinculados al género musical que ha entrado de lleno en el "mainstream" y en la vida de los adolescentes, el “trap”, que ha modificado algunas de las normas más tradicionales de la industria.
Las generaciones más jóvenes buscan imitar el estilo de sus referentes. Por ello, artistas como Drake, Pharrel Williams o Kanye West han dado el salto al mundo de la moda. Este último presentó su colección de la marca Yeezy en la Semana de la Moda de Nueva York en 2015, donde arriesgó con colores neutros y una renovación del clásico chándal.
La idealización de lo deportivo y callejero, que antes horrorizaba a muchos, ahora protagonizan los estilismos de las pasarelas de Nueva York y París.
Prendas como el chándal o los petos de estilo retro se han convertido en objetos de culto y en prendas deseadas por los consumidores más jóvenes, que buscan en lo “kitsch” y lo urbano una forma de diferenciarse y destacar entre la multitud.
El "bucket hat" o gorro de pescador es uno de los complementos vinculado a la esfera urbana que ha dado el salto a las pasarelas en este último año y que parece que viene para quedarse. Artistas como Billie Eilish y modelos como Kaia Gerber completan sus looks con este accesorio, que otorga a sus "outfits" un aire que rememora la estética de los 80´s y los 90´s. Es en estas décadas cuando los gorros de pescador se convierten en símbolo de identidad y de estilismo de algunos cantantes de Hip Hop, que trasladaron esta prenda a las alfombras rojas y a las portadas de sus discos.
Una de las primeras firmas que apostó por este accesorio, que arrasa en redes sociales, es Prada con su línea Rossa F/W 18 con la que dio un potente protagonismo a este accesorio y que vuelve a destacar en su última colección de Primavera/Verano 2019 con algunas novedades.
También en la última semana de la moda de París se pudo ver cómo el "bucket hat" se ha hecho un hueco en otras firmas de lujo, lo que anticipa que será una de las prendas más utilizadas del próximo invierno.
Gucci o Burberry han dado su estilo personal a este complemento, customizándolo con estampados y logomanías. Chanel, de la mano de Karl Lagerfeld, fallecido el pasado mes de febrero, es otra de las firmas que ha reinventado esta prenda, utilizando tejidos transparentes en su colección de Primavera- Verano 2018.
Esta mezcla, que a muchos puede parecer explosiva, se ha colado de lleno en la moda y en la alta costura.
Así lo demostró la diseñadora María Escoté en su desfile Primavera - verano 2019 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuando mostró la versatilidad de esta prenda (volantes, estampados, diferentes volúmenes) hasta convertirla en un moderno traje de novia para finalizar su desfile.
Michael Kors Collection, Burberry o Dolce & Gabbana son otras de las marcas que han vuelto a subir el chándal a la pasarela.
Mujeres que sirven de inspiración para las generaciones más jóvenes como Kendall Jenner, Rosalía o Rihanna optan por esta prenda para múltiples ocasiones como conciertos o en alfombras rojas. También en el día a día se ha convertido en una pieza muy elegida, como Selena Gómez que lució durante su viaje de Los Ángeles a París un chándal rojo junto a unas sandalias de tacón rompiendo cualquier regla escrita.
Fendi, la firma de moda italiana, ha sacado varios modelos de chándal y marcas como Gucci han reinventado el concepto de esta prenda trasladándola al mundo de las firmas de lujo. De estilo retro, con pata de elefante, de terciopelo, con lentejuelas, cualquier combinación es válida en una de las prendas estrellas del ámbito más urbano de la moda.
Varias marcas han apostado a lo largo de los años por diseños inspirados en ropa deportiva para crear prendas de "street wear", anticipando el éxito de estas prendas y explotándolo a día de hoy de formas diversas.
Las “sneakers” y sus ediciones limitadas y exclusivas convierten al calzado en otro elemento importante en el estilismo de los millenials.
Las deportivas se han convertido en un objeto de culto (imitada por muchas marcas), estos modelos han sido perseguidos por los jóvenes, que encuentran en este calzado un símbolo de diferenciación y de vinculación con la estética más rompedora.
Los pantalones de ciclista es otra de las prendas que han pasado del mundo deportivo a las pasarelas como una de las piezas claves. Incluso se ha podido ver a Hailey Baldwin y a Kendall Jenner luciendo este look sport en la Semana de la Moda de Nueva York, uniendo comodidad y diseño en una de las citas más importantes del mundo del diseño.
En 2017, un complemento que había acompañado a los looks más callejeros y vinculados a la escena denominada de “barrio” se instala en los escaparates de algunas de las marcas de lujo más destacadas: la riñonera.
Famosas marcas ya han sacado su propia interpretación de la riñonera, llevándola a un siguiente nivel y convirtiéndola en uno de los complementos clave en las colecciones de esta temporada y de las que vendrán.
Dickies es otra de las marcas que ha pasado de hacer uniformes para las fuerzas armadas estadounidenses y para los profesionales de la carpintería, jardinería y bricolaje a vestir a jóvenes "skaters", que se han apropiado de esta estética para darle un giro urbano y de identificación. La estética del trabajo o “workwear” se ha extendido en los últimos meses y famosas como Dua Lipa, Bella Hadid o la influencer Chiara Ferragni presumen de estilismos protagonizados por pantalones cargo y ropa de trabajo que unen comodidad y un estilo desenfadado que está más presente que nunca en las calles y en las pasarelas.
Y es que, esta tendencia no solo es usada por los millennials, ya que este estilo queda bien para todas las edades.
EFE