8 de cada 10 adolescentes sufren de acné. Sin embargo, existe un gran porcentaje de mujeres, 30 % específicamente, que sufren un acné tardío. Este no se caracteriza por los típicos granos pápula, sino por las lesiones inflamatorias e incluso dolorosas que pueden dejar manchas y cicatrices en la piel.
Si eres una de estas mujeres, te contamos cuales pueden ser los detonantes de este problema dermatológico y cómo puedes solucionarlo.
Entre las más comunes esta la contaminación, el estrés, y las oscilaciones hormonales que pueden ser por la menstruación, el embarazo o el posparto.
“El estrés estimula la aparición de brotes. Además, en periodos de nerviosismo nos tocamos más y manipulamos los granos. Esto agrava las infecciones y eleva el riesgo de cicatrices”, explica la doctora Natalia Jiménez para S Moda.
Por otro lado, la dieta también puede influir. La leche desnatada, el chocolate y los azucares pueden aumentar la incidencia. Además, también se le culpa a algunos cosméticos por ‘tapar’ mucho los poros y causar imperfecciones como puntos negros y blancos.
Según los estudios, el 60% del acné adulto no responde a los tratamientos tradicionales de antibiótico o retinoides tópicos. Mientras que algunos anticonceptivos orales, los anillos vaginales y los parches hormonales que regulan el ciclo menstrual, tienen efectos beneficios sobre el acné.
La doctora experta recomienda la isotretinoína en dosis baja (la versión moderada del clásico Rocaután) en pacientes que no tienen deseos de ser madres a corto plazo ya que este fármaco puede producir graves malformaciones en el feto.
En cuanto a tratamientos, la terapia fotodinámica (Kleresca) aprovecha las propiedades de la fluorescencia para eliminar la bacteria del acné, mitigar la inflación, aumentar la producción de colágeno y normalizar la actividad celular.
Finalmente, el botóx también parece ser la solución. Según declara la doctora Mar Mira para el medio español, aplicar botox puede regular la secreción glandular al actuar sobre la acetilcolina, el neurotransmisor implicado en la secreción de sebo. Incluso, puede mejorar el aspecto de la piel atenuando cicatrices.
Wapa, recuerda que antes de recurrir a cualquier tratamiento debes acudir a un dermatólogo especialista.