Los residentes del asentamiento humano Indoamérica, en San Juan de Miraflores, denunciaron el envenenamiento de sus mascotas y presumen que serían delincuentes quienes tendrían el objetivo de realizar robos en las casas. Los vecinos contaron que hasta al momento han encontrado 10 perros muertos por intoxicación.
De acuerdo a lo informado al noticiero de América TV, las mascotas salen a la calle y hallan comida combinada con veneno. Una de ellas, Kelly Yancay, narró para el matutino que sus vecinos le avisaron que su perrito estaba caminando tambaleando, sin saber que había sido víctima de envenenamiento.
“Mi perrito estaba muerto. Ya no lo pude salvar. Ni siquiera llevarlo a la veterinaria, ya lo encontré muerto. Los están matando, envenenando porque en la otra cuadra ya hay cuatro perritos envenenados y por ahí han robado”, contó la joven, quien enterró su fiel mascota en el jardín de su casa.
NO TE PIERDAS: Hombre puso fin a su matrimonio porque novia casi mata al perro con bebidas alcohólicas
María Vallejo, otra persona que vive por la zona contó que uno de sus perros también se vio afectado por el veneno, y que su segunda mascota ya no sale de su casa por precaución. “Ya no lo saco, sino que me lo van a matar a mi perrito. Mi otro perrito tenía doce años y cuidaba mi casita”, dijo.
El noticiero reveló que las mascotas que han fallecido por envenenamiento tienen amos y suelen cuidar las casas. “Una vecina que vino a comprar con su perrito y se cayó y comenzó a botar espuma por la boca. Le habían dado veneno y la señora se fue corriendo al veterinario. Todos están asustados, ya nadie saca a su perro”, Cristina Domínguez.
Otro vecino comentó ante las cámaras que en el área se han dado varios robos y los perros suelen ladrar para dar aviso de algún asalto. “Ellos [las mascotas] hacen ruido y los vecinos salimos”, añadió.
Para empezar, se debe denunciar a la persona que sea causante de provocar algún tipo de daño a un animal. Y lo puedes hacer acercándote a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio del Interior, al Ministerio Público o a los gobiernos locales (municipalidades).
La policía recomienda, si eres testigo o si te informan de algún caso de maltrato animal, es importante, para que la denuncia sea efectiva como la Ley N° 30407 establece– tener en cuenta lo siguiente:
1. Graba disimuladamente el maltrato, tratando siempre de no llamar la atención del maltratador.
2. Identifica la ubicación o lugar donde se está produciendo el maltrato.
TE PUEDE INTERESAR: Perrito enamorado visita a su novia a escondidas y le roba un tierno beso | VIDEO
3. Toma la mayor cantidad de fotos y videos para probar el maltrato.
4. Evita intervenir y reaccionar.
5. Cuando tenga las imágenes y vídeos acude a denunciar el maltrato a la comisaría más cercana para formalizar la denuncia.