La entidad emitió un comunicado asegurando que la reinserción en un ambiente natural es innegociable, ya que “cuenta con un alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar”, indicó.
“En base a los análisis veterinarios realizados, se ha determinado que Run Run no solo estaría bajo de peso, como resultado de haber recibido una dieta inadecuada antes de su rescate en Comas, sino que también adolece de enfermedades infecciosas adquiridas a causa su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud”, comentó Serfor.
Por esa razón, indicó que ya se coordinó el “traslado a otro centro de cría temporal, donde pueda continuar con su tratamiento -en estado de cuarentena- a fin de que pueda recuperarse”.
TE PUEDE INTERESAR: Zorrito Run Run sufre enfermedades infecciosas contagiadas por perros no vacunados
Serfor sostuvo que “las afecciones han sido diagnosticadas oportunamente y están siendo tratadas por los profesionales del PATPAL. Sin embargo, la situación, sumada a su acondicionamiento a los seres humanos y a animales domésticos, haría inviable la reinserción en un ambiente natural por el momento. Esto debido a que es un individuo con alto riesgo de transmitir enfermedades a las poblaciones de animales silvestres con las que podría interactuar”, indicó.
Luego de conocer la historia del zorrito andino Run Run, un animal víctima del comercio ilegal de fauna silvestre. Un nuevo caso ha alarmado a vecinos de Ate Vitarte debido a la aparición de un raboso que luce muy delgado.
Es así que, la familia Morales se contactó con La República para hacer un llamado a los agentes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de trasladar al ejemplar a un espacio adecuado y reciba la atención necesaria.
"Eran las diez de la mañana. Todos nos acercamos a la ventana y fuimos hacia la lavandería, donde grabamos el video y se ve el zorro. Era de tamaño mediano y se le veía muy flaco", mencionó Joan Morales.