Cargando...
15 Nov 2021 | 9:48 h

Los gatos pueden saber dónde está su dueño sin la necesidad de verlo

Aumenta la controversia: ¿Los mininos son más inteligentes que los perros?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los gatos hogareños crean “mapas mentales”, que les permiten rastrear al dueño.

    El gato tiene siempre como característica su inquietud y astucia. Incluso, muchas veces se pone en tela de juicio si es más inteligente que el perro o si intuye algunas cosas o situaciones que el propio ser humano no puede.

    Es más: se indica que el minino puede predecir cuando su dueño está cerca de la muerte o un episodio de la epilepsia.

    Sin embargo, una investigación científica afirma que te pueden encontrar sin la necesidad de verte y eso indicaría que es más que una curiosidad.

    Aunque parezca juego es verdad. Un nuevo estudio indica que hay mucha probabilidad que los gatos. Usen sonidos para seguir el paradero de su dueño o la persona con el que comparte el techo. La capacidad del gato se da sin la necesidad de ver.

    Según el estudio, que se publicó en la revista científica PLOS One, es muy probable que el minino haga algunos trabajos para seguir al dueño, sin la necesidad de utilizar los ojos.

    La autora de la investigación es Saho Takagi, quien es estudiante de doctorado de la Universidad de Kyoto, comenta que los gatos hogareños crean “mapas mentales” que les permite rastrear la ubicación del dueño, en función a algunos sonidos.

    Esto se trataría de una habilidad de los gatos, que nunca se le había atribuido. La científica japonesa señala que por muchos años tiene como centro interés la audición de los gatos y la capacidad de mover las orejas en diferentes direcciones.

    “Vi un gato con solo una de sus orejas inclinadas hacia atrás, escuchando el sonido detrás de él, y sentí que los gatos deben estar pensando en muchas cosas basados en el sonido”, declaró la científica japonesa a CNN. “Esta vez investigué si mapean espacialmente la posición de su dueño a partir de los sonidos”, indicó.

    Los felinos pueden detectar la ubicación del dueño, a pesar de no estar en la casa donde viven. Esto significa que el engreído de cuatro patas tiene “una cognición socioespacial”.

    Asimismo, los gatos no son los únicos que tienen esta habilidad. Los chimpancés, gorilas, osos perezosos, suricatos y perros domesticados también cuentan con el mencionado talento.