Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford arrojó que las personas contagiadas de coronavirus, incluidas quienes presentaron cuadros leves, sufrieron una pérdida "significativa" de materia gris en regiones del cerebro relacionadas con el olfato y el gusto, según publicaron en el portal medRxiv.
Los especialistas tomaron muestras del Biobanco del Reino Unido, el cual tiene 40.000 tomografías por resonancia magnética que ciudadanos se realizaron antes de la pandemia, donde se escogió a 782 pacientes: 394 contagiados de SARS-CoV-2 y 388 que dieron negativo a un test.
De esta forma, los participantes del estudio volvieron a someterse a exámenes para que los científicos comparen los resultados y logren corroborar los estragos que ocasionó la COVID-19. La mayoría que venció la infección solo presentaron sintomatología leve o moderada, o ninguna, pero 15 fueron internados de emergencia.
LEE MÁS: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
El resultado fue que los pacientes que enfermaron de coronavirus perdieron de manera "significativa" materia gris en partes del cerebro que están conectadas con el olfato y el gusto: el giro parahipocampal izquierdo, la corteza orbitofrontal izquierda y la ínsula izquierda.
Por otro lado, las personas que nunca enfermaron no presentaron algún detalle a investigar en los resultados de sus resonancias.
Según los expertos, las zonas cerebrales que resultan afectadas son las que involucran la memoria de experiencias encargada de reflejar las reacciones emocionales del ser humano. Asimismo, el equipo de la Universidad de Oxford reconoció que se necesitaran más estudios a fin de evitar consecuencias severas a largo plazo.
Vale mencionar que, a nivel mundial, se han reportado más de 183 millones de casos positivos a SARS-CoV-2 y casi 3.97 millones de fallecidos desde que comenzó la pandemia a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.