La ministra de Medio Ambiente israelí, Gila Gamliel, firmó el último miércoles un documento que prohíbe tajantemente la venta de pieles de animales para la producción de ropa en el país. La disposición entrará en vigor luego de seis meses, en diciembre.
“La industria de las pieles es responsable de la muerte de cientos de millones de animales en todo el mundo y trae una crueldad y sufrimiento incalculables”, explicó Gamliel, citada por 'The Jerusalem Post'.
La alta funcionaria calificó el uso de pieles y cuero en la producción de ropa como inmoral y excesivo, y añadió que la medida legislativa haría que la industria de la moda del país fuera más amigable con el medio ambiente.
A través de su perfil de Twitter, la ministra escribió que Israel se convirtió “en el primer Estado del mundo en prohibir la venta de pieles” con este objetivo.
La Autoridad de Parques y Naturaleza de la nación emite el permiso para la importación y exportación de pieles de animales. La enmienda firmada por Gamliel bajo la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de 1976 restringe este derecho, pero es en gran parte “simbólica”, señala Times of Israel.
De forma aislada, el departamento aún podrá emitir un permiso si la piel natural se usa con fines religiosos, científicos y educativos. Es que, en Israel, con su clima cálido, aquellos que compran pieles tradicionalmente son los judíos ultraortodoxos, quienes en Shabat y otras festividades usan shtreimel, sombreros adornados con colas de zorros y martas (mamíferos carnívoro de estatura pequeña, similar a los hurones o visones).
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) calificó la prohibición de la venta de pieles naturales para la producción de ropa como histórica victoria e indicó que los activistas locales han estado presionando durante muchos años.
En 2019, se introdujo una prohibición sobre la venta y producción de productos de piel en California (Estados Unidos). Los grandes fabricantes de ropa y calzado, incluidos Michael Kors, Jimmy Choo, Burberry, Gucci, Versace, entre otros, han dejado de usar pieles naturales.
En otros países, como Argentina, existen leyes que protegen la venta de pieles solo de animales silvestres. Algunos países del Globo aún no tienen normas que prohíban la comercialización y el uso de éstas.