¿La COVID-19 es del todo negativo? Para las personas puede que sí, pero en lo que al ecosistema se refiere en este lapso descansa de nosotros. No podemos ocultar que nuestro estilo de vida es contaminante y afecta directamente a los animales salvajes.
Cada vez que ocupamos más terrenos verdes para transformarlos en lugares “habitables, el reino animal se ve afectado considerablemente.
Parte de esto lo quiso abordar el nuevo documental de Apple TV, con el programa llamado “The Year Earth Changed”. Ahí exploran cómo la naturaleza respondió a la pandemia por coronavirus, observando que los animales eran vistos en zonas bastante inesperados.
En uno de los clips se pudo observar a pingüinos tomando las calles de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una vez que la ciudad capital pidió a todos quedarse en casa.
Si te sorprende que esta especie esté en África, permítenos hacerte saber que son pingüinos africanos que normalmente evitan estos lugares por estar muy poblados. Pero en este caso fue distinto. Sentir la calma les permitió pasear en búsqueda de alimentos y también como una forma de esparcimiento.
Pero no se trata sobre escondernos, sino de buscar modos de vivir que no representen un riesgo o una molestia para todo tipo de seres vivos. Esta ciudad que suele estar repleta de mucha acción, pudo darse el placer de disfrutar a estos pingüinos y a sus familias.
Se veían a muchos padres buscando comidas para sus polluelos, los estaban criando en un lugar que probablemente sus padres no tenían en mente antes de la pandemia.
Aunque la economía sufrió un duro golpe que afectó el bolsillo de muchos, también vimos cómo la naturaleza recuperaba espacios que eran parte de un ecosistema. Una buena lección para el futuro, para inspirarnos a encontrar una forma no solo de vivir, sino de convivir con lo que nos rodea.