Alrededor de 12,3 millones de caballitos de mar deshidratados iban a ser vendidos al parecer en el mercado extranjero fueron decomisados por el Ministerio de la Producción (Produce) en el Callao.
Luego de días de seguimiento a la embarcación pesquera artesanal peruana “ADONAY”, el B.A.P “Río Cañete” de la Marina de Guerra del Perú interceptó a la nave a 197 millas en la costa del Perú.
Lamentablemente, se hallaron 55 cajas que contenían animales marinos, especies como los caballitos de mar se encuentran prohibido de extracción, transporte y comercialización según Produce.
El decomiso de los animalitos será destinado como donación a centros de investigación y universidades tal como se establece en el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el Ministerio de la Producción.
La tonelada de esta especie marina deshidratada, que jamás se visto esa cantidad en oportunidades anteriores, está valorizada en aproximadamente 6 millones de dólares en el extranjero, debido a que este animal es utilizado para la industria médica en China.
Produce indicó que la nave "ADONAY" fue inmovilizada por las Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, la tripulación estaba conformada por tres peruanos y un venezolano, todos fueron detenidos por la PNP para las investigaciones correspondientes.
Los involucrados, tras un proceso penal y un procedimiento sancionador, podrían cumplir una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años y una multa que bordea entre las 30 y 70 UIT, respectivamente.
Wapa, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) también se manifestó al respecto de los caballitos de mar en Facebook. Un hecho que genera indignación en miles de peruanos.