El uso de lunas polarizadas en vehículos particulares se ha intesificado en los últimos años, ya que los ciudadanos consideran que este implemento les garantiza una seguridad adicional al momento de desplazarse.
No obstante, algunos conductores tomaron la decisión errónea de transitar con este aditivo pero sin haber tramitado el permiso correspondiente. Ten cuidado si lo estás haciendo porque puedes hacerte acreedor de una multa de 304 soles y 20 puntos en tu record de conductor.
NO TE LO PIERDAS: Santa Rosa de Lima: pareja de docentes llevó cartas de sus alumnos a pozo de los deseos
Cabe señalar que si posees un permiso para el uso de lunas polarizadas vigente hasta el 30 de diciembre de 2016, ya no será necesario renovarlo ya que tendrá una vigencia indeterminado de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1310 Artículo 7.
Paga 71 soles con 40 céntimos por el permiso de lunas polarizadas.
Virtual: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en Págalo.pe usando el código 08362.
Presencial: cancela en cualquier agencia del Banco de la Nación o agente Multired más cercano a tu domicilio usando el código 08362. También puedes hacerlo en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP en Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria.
Una vez realizado el pago, te entregarán el voucher correspondiente el cual deberás de conservarlo.
Acércate a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. Si vives en Lima, acércate a la Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria (lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00, y sábados de 08:00 a 14:00).
Presenta en la ventanilla tu DNI, voucher de pago, copia de tarjeta de propiedad y SOAT.
Te entregarán un formato que deberás completar con tus datos y los de tu vehículo. En este documento, que tiene carácter de declaración jurada, también deberás asegurar no tener antecedentes policiales, judiciales, penales ni denuncias activas por accidentes de tránsito y otros impedimentos especificados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN.
Finalmente, te darán una cita para que el vehículo pase los peritajes. El día de la cita puede ser 1 o 2 días hábiles después de presentar tu solicitud. Esto depende de la demanda de citas.
Acércate con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en Calle Guillermo Dansey, cuadra 21, Cercado de Lima. En provincias, acércate a la Dirección de Tránsito de tu región.
Pasarás dos tipos de peritaje:
Peritaje de lunas oscurecidas: verificación de grado de visibilidad.
Peritaje DIROVE: revisión de motor y chasis (huella de motor).
Una vez aprobados los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en un máximo de 3 días hábiles.
Si vives en Lima, acércate a la Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria, ahí te entregarán tu certificado. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor. Si vives en otra ciudad, deberás acercarte a la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región.