Todos los 15 de mayo, se celebra el Día Nacional de las micro y pequeñas empresas (mypes), fecha que busca conmemorar este importante sector y su aporte en la economía de nuestro país.
Es por ello que, muchos son los peruanos quienes apostaron en emprender en los últimos años. De acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción y del INEI, en el país existen más de 2 millones de microempresas formales.
Pero, un emprendimiento no sólo se minimiza en cantidad de ventas, la planificación financiera es clave y si bien en un principio llevar las finanzas puede ser todo un reto, es sumamente importante llevar un control de manera permanente, solo así se evitará sustos y pérdidas.
“Sabemos que emprender es difícil y más aún en un mercado tan competitivo como el nuestro, pero, conocer el estado financiero de nuestro negocio, nos demostrará nuestros aciertos como nuestras oportunidades de mejora. Además, en base a ello tomaremos decisiones con un panorama mucho más completo y que nos ayudará a crecer dentro del mercado”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.
En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte cuáles son las consultas básicas que deben plantearse los emprendedores a la hora de revisar las finanzas de su negocio.
“El mayor indicador que un negocio no va por buen camino se da cuando los pasivos son mayores que los activos. En pocas palabras, las deudas primarían por encima de lo recaudado de manera mensual”, comenta el especialista.
“Si bien no podemos generalizar sí debemos tener en cuenta que los rubros de negocio son totalmente diferentes y cada uno de ellos se maneja de manera distinta, sin embargo, existen recursos disponibles para calcular ingresos adaptados a la realidad que atraviesa nuestro país”, agrega Campaña.