Por su incomparable sabor, el pollo a la brasa, acompañado de papas fritas y ensalada, se ha convertido en el plato favorito de los peruanos, posicionándose así, como una de las comidas más demandadas por las familias durante la pandemia; que además por la versatilidad de su sabor, permite combinarlo con diferentes tipos de guarniciones inspiradas en sabores orientales, andinos, entre otros.
Entre las guarniciones más conocidas se encuentra el camote frito, arroz con choclo, papás fritas; sin embargo la gastronomía peruana permite crear más alternativas innovadoras como las elaboradas en BirdZ, tales como el chaufa blanco, sahofan, ensaladas, que se pueden preparar estando en casa mientras se espera la llegada del pedido y tener más alternativas para complementar el plato.
Por ello, para ayudarnos a prepararlos, Gabriela Quevedo, Gerente General, Rebeldía a la Brasa, emprendimiento gastronómico que cuenta con deliciosos sabores pollos a la brasa-el dragón rojo y el pacha- nos comparte la receta de 3 (tres) de sus guarniciones que se pueden preparar en casa.
Ingredientes:
150 gr de sahofan blanqueado
500gr de Arroz cocido
3 und de huevos (se utiliza solo la clara)
12 ml de sillao claro
10 ml de aceite de ajonjolí
2 gr de sal
5 gr de cebolla china
15 ml de aceite vegetal
3 gr de azúcar rubia
1 gr de ajonjolí negro
Se debe iniciar separando las claras de las yemas, una vez realizado este paso, tomar solo las claras para freírlas en una sartén y dejarlas reservar en un plato. Posteriormente colocar el arroz cocido en un wok con un poco de aceite y dejarlo sofreír por 1 minuto, luego de este tiempo, se debe agregar el sillao claro, azúcar rubia y sal, para saltearlo hasta que esté todo homogéneo. Antes de retirarlo del fuego se deberá agregar el aceite de ajonjolí, cebolla china (parte blanca) y las claras de huevo fritas. Para servir agregar la parte verde de la cebolla china y el ajonjolí negro.
Ingredientes:
500 gr de papa canchan
150 gr de sahofan blanqueado
12 ml de sillao claro
1 ml de sillao oscuro
10 ml de salsa de ostión
10 ml de aceite de ajonjolí
5 gr de cebolla china
15 ml de aceite vegetal
3 gr de azúcar rubia
1 gr de togarashi
1 gr de ajonjolí negro
3 gr de shiitake
3 gr de yuyo o wary de arboles
200 ml de fondo de pollo
Se debe dejar deshidratar el shiitake y el yuyo durante 1 hora, para cortarlos en láminas, cuando estén ya listos, colocar aceite en un wok y agregar el shiitake y yuyo laminado y saltearlos por 2 minutos, desglasarlo con fondo de pollo, esperar que se reduzca un poco y agregarle el sillao claro, sillao oscuro, salsa de ostión, aceite de ajonjolí y azúcar rubia; luego homogeneizarlo todo y echarle el sahofan cocido y mezclar con el togarashi y sal. Para servir y decorar colocar cebolla china, togarashi y ajonjolí negro.
Ingredientes:
80 gr de lechuga romana
35 gr de tomate Cherry
½ und de palta fuerte
5 gr de sal ahumada
5 gr de cashew rallado
10 gr de queso parmesano rallado
25 gr de arugula bebe
90 gr de tomate italiano
10 ml de aceite de oliva
Se deben desinfectar las verduras, luego de ello, cortar la lechuga, la arúgula en tamaño bocado y el tomate cherry en rodajas por mitades, también se deben cortar el tomate italiano en cuarto, pero este debe ser sellado en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal de maras ahumada. Con nuestras verduras ya picadas se deben agregar a un bowl y agregarle aceite de oliva, sal de maras ahumada, el cashew rallado, el queso parmesano y mezclarlo. Ya para servir agregar la palta cortada en cubos y el queso parmesano.