La actual tendencia de digitalización de los negocios y el distanciamiento social necesario por la coyuntura han exigido a las empresas a reinventarse y, en muchos casos, esta reinvención ha generado que consideremos mecanismos de entrega por servicio de delivery.
Existen diversos mitos que rodean la idea de contar con un servicio de delivery y muchos emprendedores todavía se muestran reacios o escépticos a hacerlo:
- Hacer delivery es muy caro: en realidad hoy en día no es tan caro ni complicado como parece, es más, hacemos delivery todo el tiempo y cada vez es más fácil y práctico.
- Hacer delivery es complicado: en realidad todo depende del tipo de producto o servicio que ofrecemos.
- Todos quieren delivery inmediato: en realidad, a excepción de productos perecibles como la comida, los clientes son más pacientes de lo que parecen. No necesariamente exigirán un delivery express, e incluso podemos compensarlo, de ser necesario, con una reducción del costo de este.
- Nadie quiere pagar por el delivery: en realidad la gente está cada vez más acostumbrada y tiene un presupuesto separado destinado para eso.
Para enfrentarnos a dichos mitos hay que saber implementar un sistema de delivery eficiente y funcional y, para lograrlo, existen 7 pasos que se dan en tres momentos distintos:
Antes
1. Defina su servicio de entrega:
- ¿Qué tipo de entrega ofrecerá? (delivery inmediato, programado en las siguientes 24 horas, programado según semana o zona; etc.)
- ¿Qué rango de horarios o días atenderá su delivery?
- ¿Cuáles serán las zonas y rutas de despacho?
- ¿Ha evaluado la relación producto-delivery? (debe haber una proporción razonable entre el precio del producto y del delivery)
- ¿Cuál será su pedido mínimo para que el delivery le salga gratis al cliente?
2. Escoja su transportista aliado: hoy existen varias alternativas. Aquí le mencionamos tres:
- Personas de confianza, verifique que sean puntuales, responsables, amables, que su vehículo esté en buenas condiciones.
- Una empresa de reparto local.
- Una aplicación como Rappi, Uber o Glovo (asegúrese de tener el celular del repartidor, estar atento y avisarle al cliente para que lo reciba y de tener siempre un plan B).
3. Construya su empaque:
- El empaque cumple diversas funciones fundamentales como la presentación y protección del producto.
- Busque empaques adecuados para la forma y tamaño del producto, que resalten sus cualidades y mantengan la calidad lo mejor posible.
- Incluya detalles que suman a su empaque como un sticker de la marca, instrucciones de uso, tarjeta de presentación; etc.
Durante
4. Tome el pedido:
- Comience confirmando el pedido.
- Pregunte por la urgencia; es decir, si el cliente necesita entrega inmediata, para el día siguiente o programada durante la semana.
- Acuerde la fecha y rango de horario de entrega.
- Pregunte por la forma (por adelantado, contra entrega) y medio de pago (Yape, transferencia).
5. Despache el pedido:
- Contacte al transportista enviándole las direcciones y referencias de los pedidos e indicándole las formas de pago.
- Entregue el producto al transportista y asegúrese de ver cómo los acomoda en el vehículo; así como, insístale en la bioseguridad.
- Calcule el tiempo de entrega desde que el repartidor recoge el pedido.
- Monitoree al transportista pidiéndole su ubicación en tiempo real.6. Entregue el producto:
- Cerciórese que se cumpla el protocolo de entrega biosegura.
- Verifique que el producto se haya entregado, ¡No espere a que el cliente reclame por un producto que nunca llegó!
- Pague al transportista buscando usar un medio digital como Yape o transferencia bancaria para evitar sobrecostos.
Después
7. Realice seguimiento:
- Evalúe a su transportista preguntándole a algunos de sus clientes. Quizá haya alguna oportunidad de mejora o quizá todo esté conforme.
- Pida una calificación del producto a los clientes.