El Gobierno peruano anunció que para evitar un potencial incremento de contagios de COVID-19, ha dispuesto que desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de abril se suspenda el transporte nacional interprovincial.
El Poder Ejecutivo informó que los medios de transporte aéreos y terrestres funcionarán nuevamente a partir del domingo 4 de abril, medida que permitirá, además, el regreso seguro de aquellas personas que hayan viajado antes del mencionado fin de semana largo y de los plazos de inamovilidad señalados para Semana Santa.
Durante estas fechas, con relación a la movilización de personas, solo se permitirán salidas peatonales o usando bicicletas para realizar compras de alimentos o productos farmacéuticos.
La medida permite hacer uso del transporte público y de taxis autorizados para los fines establecidos. La norma será aplicada a nivel nacional, considerando todos los niveles sanitarios establecidos en provincias y regiones.
El Gobierno ha establecido que los mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos atiendan de 4 a. m. a 6 p. m. Asimismo, el delivery de restaurantes podrá funcionar de 4 a. m a 11 p. m., mientras que el reparto a domicilio de farmacias y boticas continuará atendiendo las 24 horas.
Es importante señalar que el Ejecutivo velará por la continuidad de los servicios financieros, de agua y saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades afines.
Del mismo modo, también seguirán activos los servicios de limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios; transporte de carga, mercancías y de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Con el cumplimiento de estas medidas por Semana Santa, el Estado peruano busca consolidar los indicadores de reducción de contagios por COVID-19.