Cargando...
27 Feb 2020 | 18:26 h

Coronavirus: ¡Alerta viajera! ¿Qué debo hacer si tengo un viaje programado?

El brote de coronavirus, que hasta el momento ha enfermado a casi 80,000 personas en Asia, también ha afectado el sector de los viajes.¿Qué hacer si tengo un viaje programado a algún país afectado?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El brote de coronavirus, que hasta el momento ha enfermado a casi 80,000 personas en Asia y le ha quitado la vida a más de 2,600 en todo el mundo, también ha afectado el sector de los viajes y el comercio a nivel global.

    Por esto en Viajala, metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles realizaron una lista de consejos y sugerencias que deben tomar en cuenta todas aquellas personas que tienen viajes planeados para los siguientes meses.

    Dado que el epicentro de la epidemia es China, la mayoría de las políticas en beneficio de los viajeros se han enfocado en éste país.

    Así, por ejemplo, aerolíneas como Qatar Airways, Air France y KLM, cancelaron todos los vuelos a China que tenían programados hasta finales de marzo, y ofrecieron reembolsos del 100% a los viajeros que planeaban viajar durante ese periodo, sin embargo, algunas agencias de viaje y aseguradoras tienen políticas diferentes que benefician muy poco a los afectados.

    (Foto/theolivepress)

    “Para quienes estén analizando alterar sus planes de viaje, lo primero que les recomendamos es ponerse en contacto con la aerolínea y hotel para analizar las opciones de cancelación o reprogramación. De igual forma, es importante seguir las redes sociales tanto de éstas empresas como de las entidades de salud del país que se va a visitar, para estar informado en tiempo real”, señaló Josian Chevallier, co-fundador de Viajala.

    Dependiendo del destino al que vayas a viajar, y de la fecha en la que hayas hecho la reserva del tour o la compra del seguro de viajes, es posible recuperar gran parte del dinero invertido o viajar sin tanta preocupación. Para ello es importante tener en cuenta:

    1- Si el viaje es a China continental, te deben devolver todo el dinero

    La Commonwealth (La Mancomunidad de Naciones) desaconseja los viajes no esenciales a China continental y a la provincia de Hubei, que es donde se generó el brote, por tanto, las agencias de viajes y aseguradoras están en la obligación de devolver el dinero completo de la compra a los viajeros que tenían programado visitar estos destinos. Ten en cuenta que esta regla no se aplica a los vuelos que van a Hong Kong y Macao.

    2-  Si el viaje es a Europa, lo mejor es evitar las zonas con casos confirmados

    En Italia, hasta el momento se han confirmado más de 500 casos, lo que llevó a la cancelación de eventos importantes como el Carnaval de Venecia y la feria del libro de Bolonia, y han cerrado las escuelas y universidades en Milán. Sin embargo, por ahora, no hay una prohibición explícita de viajar a Italia, si decides hacerlo debes prepararte para pasar largas jornadas en el aeropuerto e incluso varios días en cuarentena en caso de que seas sospechoso de portar el virus.

    En ese sentido, en Viajala te recomendamos, cancelar o reprogramar el viaje si no es esencial. De igual forma, si vas a ir a otro destino en Europa con pocos o ningún caso confirmado, no hay razón para cancelarlo, siempre y cuando cuides de tu salud estando en el destino y estés informado de la situación de salud en el país.

    Otros países europeos con casos confirmados son:

    Alemania: 27

    Francia: 18

    España: 17

    Reino Unido: 15

    Suecia: 2

    Finlandia: 2

    Noruega: 1

    3- ¿Qué pasa si tengo un tour reservado?

    En el caso de China específicamente, la mayoría de las agencias, están permitiendo cambiar la fecha o el destino sin costo adicional. Para otros países, debes revisar con quién reservaste, pero recuerda que se recomienda evitar lugares concurridos, tal y como los cruceros.

    4-  Si de todas maneras tengo que viajar a China (u otro país afectado) ¿el seguro cubrirá los gastos médicos?

    Parece increíble pero el seguro de viaje estándar no cubre las pérdidas causadas por una crisis de salud global, incluso una que ha sido declarada emergencia de salud pública y de preocupación internacional. En este sentido, para la mayoría de las aseguradoras, la cobertura dependerá de la fecha en que se activó el seguro, es decir, si los viajeros reservaron antes de que el virus se convirtiera en un "evento conocido". En ese sentido, para algunas aseguradoras el 21 de enero es el día en que el coronavirus se convirtió en un evento conocido, ya que este fue el día que China confirmó la transmisión de persona a persona. De todas maneras, nuestra recomendación es contactar directamente a tu empresa de seguros.

    Algunas recomendaciones básicas si tienes que viajar un destino con casos de Coronavirus reportados

    1- Antes de ir averigua si el área que vas a visitar está afectada. Para ello puedes consultar con el alojamiento, la aerolínea o con tu aseguradora. De todas maneras, debes tener en cuenta que el hecho de que un destino no se encuentre en la lista de lugares prohibidos, no significa que no vaya a estar después. El brote está evolucionando rápidamente y es probable que estos avisos cambien en los próximos días, así que lo mejor es estar revisando constantemente el avance del virus.

    2- Contrata un seguro de viajes. Aunque como ya dijimos es probable que no te cubran el aspecto médico, si te cubrirán cancelaciones del vuelo u hotel, así como los gastos relacionados con retrasos aéreos, estancias adicionales, etc. Trata de contratar un seguro completo para que estés más tranquilo.

    3- Puede sonar obvio, pero evita todo contacto con personas enfermas, zonas muy concurridas o espacios cerrados donde haya mucha gente. Lávate constantemente las manos con agua y jabón y evita los locales de animales.

    4- Sin importar la decisión que tomes, debes sentirte cómodo con ella. Los viajes generalmente apuntan al placer, el descanso y a la relajación.  Si viajas con miedo pensando que te puedes contagiar en cualquier momento, es mejor que pospongas los planes para no perder tu tiempo y dinero.

    Por último, Josian Chevallier sugiere: “Dado el avance de la enfermedad, independientemente del destino a visitar, es importante buscar tanto en el pasaje de avión como en el hotel, tarifas flexibles que permitan la cancelación gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos. Es importante estar informado de la situación para así evaluar los riesgos y tomar las mejores decisiones”.