Cargando...
29 Ene 2020 | 16:10 h

Conoce cuáles son las sanciones penales por dañar el patrimonio cultural peruano

El Código Penal tipifica el atentado contra monumentos arqueológicos, como el ocurrido en Machu Picchu.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El reciente daño a parte del Santuario Histórico de Machu Picchu por parte de unos turistas extranjeros nos recuerda que la legislación penal peruana tipifica este acto como delito contra el patrimonio cultural y establece sanciones que pueden conllevar a una prisión efectiva y el pago de una multa considerable.

    El Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° a los atentados contra monumentos arqueológicos.

    “El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, precisa dicho artículo.

    Cabe recordar que el turista de nacionalidad argentina e identificado como Nahuel Gómez, de 28 años de edad, fue hallado responsable de ingresar ilegalmente y dañar la ciudadela inca de Machu Picchu y condenado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida.

    La sentencia judicial incluyó el pago de una multa de más de 5,000 soles. Una vez que haya abonado esa multa, Gómez será expulsado del territorio peruano.

    Los otros cinco turistas que acompañaron a Gómez (una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños) en aquella ocasión fueron expulsados del Perú y se les prohibió el ingreso al país por 15 años.

    Otro delito tipificado en el Código Penal es la inducción a la comisión de atentados contra yacimientos arqueológicos. Según el artículo 227°, “El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 226°, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”, establece dicha norma.

    Por su parte, el artículo 228°, referido a la extracción ilegal de bienes culturales, dispone que “el que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”.

    En el caso que el agente sea un funcionario o servidor público con deberes de custodia de los bienes, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, puntualiza el Código Penal.

    (Fuente: Andina)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY sábado 22 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: TODAS las predicciones para tu signo zodiacal

    Horóscopo de HOY sábado 22 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: TODAS las predicciones para tu signo zodiacal

    Último sismo en Perú HOY 21 de agosto: IGP informa hora, magnitud y epicentro del temblor

    Famoso exfutbolista ENGAÑA a su novia chica reality con su expareja en su PROPIA CASA tras pedirle matrimonio: "Quiero asumir públicamente"

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming