29 Ene 2020 | 16:10 h

Conoce cuáles son las sanciones penales por dañar el patrimonio cultural peruano

El Código Penal tipifica el atentado contra monumentos arqueológicos, como el ocurrido en Machu Picchu.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El reciente daño a parte del Santuario Histórico de Machu Picchu por parte de unos turistas extranjeros nos recuerda que la legislación penal peruana tipifica este acto como delito contra el patrimonio cultural y establece sanciones que pueden conllevar a una prisión efectiva y el pago de una multa considerable.

    El Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° a los atentados contra monumentos arqueológicos.

    “El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquél se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, precisa dicho artículo.

    Cabe recordar que el turista de nacionalidad argentina e identificado como Nahuel Gómez, de 28 años de edad, fue hallado responsable de ingresar ilegalmente y dañar la ciudadela inca de Machu Picchu y condenado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida.

    La sentencia judicial incluyó el pago de una multa de más de 5,000 soles. Una vez que haya abonado esa multa, Gómez será expulsado del territorio peruano.

    Los otros cinco turistas que acompañaron a Gómez (una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños) en aquella ocasión fueron expulsados del Perú y se les prohibió el ingreso al país por 15 años.

    Otro delito tipificado en el Código Penal es la inducción a la comisión de atentados contra yacimientos arqueológicos. Según el artículo 227°, “El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 226°, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”, establece dicha norma.

    Por su parte, el artículo 228°, referido a la extracción ilegal de bienes culturales, dispone que “el que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”.

    En el caso que el agente sea un funcionario o servidor público con deberes de custodia de los bienes, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, puntualiza el Código Penal.

    (Fuente: Andina)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Leslie Shaw triste por situación de Armonía 10 y esposa del ‘Russo’: "Creo que está mal asesorada"

    Leslie Shaw triste por situación de Armonía 10 y esposa del ‘Russo’: "Creo que está mal asesorada"

    Onelia Molina factura a lo grande tras finalizar relación con Mario Irivarren: “Voy a trabajar”

    ¡Regresa "Habacilar"! Raúl Romero, Roger del Águila y más se unen para nostálgico show

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Daniela Darcourt sorprende a fans con inesperado cambio de look en redes sociales

    Daniela Darcourt sorprende a fans con inesperado cambio de look en redes sociales

    Sheyla Rojas y Joi Sánchez conquistan Sevilla con sus brillantes looks flamencos

    Magaly Medina y Alfredo Zambrano derrochan estilismo con looks flamencos en la Feria de Sevilla

    Películas y Series

    ¿Te gustan los dramas coreanos y la buena comida? Conoce "El sabor de lo nuestro" la serie furor de Netflix

    ¿Te gustan los dramas coreanos y la buena comida? Conoce "El sabor de lo nuestro" la serie furor de Netflix

    Tom Cruise llegó al Kpop con Jin de BTS: ¿Cómo y dónde ver "Run Jin!" online y en sub español?

    Crunchyroll Anime Awards 2025: cuándo será y cómo ver en vivo los premios con LiSA, Flow y más