El ají de gallina, por donde comenzamos, es uno de los platillos bandera de nuestra gastronomía y también el favorito de millones de peruanos, pero, ¿sabías que hay otra manera de prepararlo? Sí, ¡con quinua! Es una alternativa diferente que incorpora a este mágico alimento que no solo combina sabor, pero también salud.
Así que si quieres aprender a preparar este sabroso platillo, sigue esta simple receta.
-150 gramos de pechuga de gallina (deshilachado)
-* Reservar el caldo
-1/4 kilo quinua sancochada
-3 cucharas de aceite
-1/2 cebolla morada
-3 pecanas molidas
-1 cuchara de ajo molido (2 dientes)
-3 cucharas de pasta de ají amarillo
-1 huevo
-1 papa amarilla sancochada
-Sal y pimienta al gusto
NO DEJES DE LEER: Día de la Gastronomía Peruana: la historia de los 5 platos que nos representan mundialmente
Primero lo primero; sancocha y deshilacha la gallina.
En una olla, coloca la quinua con agua y deja que se hierva por unos 15 minutos. Cuélala y luego licúala con el caldo del pollo. Mantenlo en un recipiente aparte mientras preparas el resto de ingredientes.
En una sartén, fríe la cebolla con aceite y agrega el ajo. Cocínalo hasta que la cebolla esté transparente. Luego, añade la salsa de ají amarillo y después de unos minutos, la sal y pimienta al gusto.
Es momento de agregar la quinua licuada a tu aderezo, recuerda hacerlo lento, de poco a poco y revolviendo para que todo se mezcle muy bien. Cuando ya tengas toda la mezcla de color uniforme, agrega la leche evaporada y mezcla.
Ahora, puedes bajarle un poco a la intensidad al fuego para que todo se cocine lento. Aquí deberás agregar los trozos de gallina deshilachados, mover todo y añadir las pecanas rayadas.
Sírvelo junto a una porción de arroz, decóralo con un poco de queso parmesano, aceituna ¡y disfruta de este delicioso y saludable platillo!