Cuando se trata de hacer decoración con pintura a veces nos detenemos pensando que puede ser muy complejo y que el arte en lienzos o telas es solo es para experto ignorando que puede practicarlo cualquiera.
Existen técnicas muy sencillas para poder hacer nuestro propio estampado y así conseguir personalizar nuestras telas de una forma muy original e irrepetitiva.
Podrás plasmar la naturaleza en tus telas usando flores y plantas, y si deseas puedes emplear aquellas flores que fueron un regalo especial y así inmortalizar una parte de ellas en tu estampado.
Mira lo necesario para hacer este original proyecto y sigue los pasos para terminarlo.
- Fijador de color (sustancia química para fijar el color)
- Tela de algodón del tamaño que pueda albergar el diseño que quieras y la cantidad de flores y hojas
- Flores y hojas de pequeño y mediano tamaño que puedan entrar en el pedazo de tela
- Cilindros de madera del ancho de las telas de algodón
- Film plástico (opcional)
1. Lava la tela con agua y jabón. Es importante que esté muy limpia. Prepara el tejido con el fijador del color y remoja en agua caliente por 30 minutos y enjuaga con agua limpia.
2. Extiende la tela húmeda en la mesa hasta que esté seca.
3. Coloca las hojas con el diseño deseado en una de sus mitades y cubrirlas con el resto de la tela. Puedes utilizar film plástico para que el dibujo quede más definido.
4. Enrolla la tela en un cilindro de madera, presionando con fuerza y atar con un pabilo o hilo grueso de algodón.
5. Colocar el rollo en una olla que cierre bien con agua hirviendo y sobre una cesta tipo rejilla o grilla para que el líquido no toque la tela. Deja actuar por 45 minutos.
6. Desenrolla el paquete, retira las hojas y deja secar la tela.
Ahora podrás hacer tus propios estampados sobre tela con una técnica natural y lo mejor es que no habrá otro estampado igual. Anímate a decorar con flores, hojas y plantas que tengas a tu alcance o recicla esos ramos para hacer de ellos un recuerdo irrepetible. ¡DIY!