La Agencia Espacial Europea (ESA) captó el cráter Batagaika de Siberia, más conocido como ‘La puerta del infierno’, desde el satélite Copernicus Sentinel-2. El 30 de octubre publicaron la fotografía, la cual fue tomada el 10 de julio de 2020 y procesada mediante canales de infrarrojo.
“La gente local de Yakutia se acerca al área con precaución. Informan haber escuchado ruidos siniestros, lo que llevó a algunos a llamarlo un ‘Portal al inframundo’ o ‘La puerta del infierno’”, explicaron en la descripción de la imagen.
La ESA también aclaró que estos ruidos se deben a procesos geológicos que ocurren en este cráter de un kilómetro de ancho y que crece a un “ritmo alarmante” de 30 metros por año.
El terreno en esta zona está dominado por el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado y que, en este caso, está debajo de la vegetación. A medida que las temperaturas aumentan, el terreno cede.
“Los científicos dicen que esta rápida expansión comenzó hace unas décadas y es el resultado de que el hielo en el cráter se está convirtiendo en agua, que se evapora o se derrite y fluye, por lo que los sedimentos residuales ya no se mantienen unidos por el hielo y se hunden”, precisó el texto.
La ESA publicó la imagen con motivo de la celebración de Halloween, pero señalaron que lo “más aterrador es que este derretimiento del permafrost y del hielo se debe al cambio climático alimentado por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”.