Regiones del planeta podrían volverse inhabitables en menos de 30 años por calor extremo
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn las próximas tres décadas, algunas regiones del mundo podrían volverse inhabitables debido a temperaturas extremas. Este escenario plantea serias preocupaciones sobre la salud, ya que el calor extremo es una amenaza creciente para la humanidad. Con el aumento de las temperaturas globales, los casos de calor y humedad extremos están en ascenso, lo que podría tener graves consecuencias para la vida humana. Los expertos en climatología están monitoreando cuidadosamente el estrés térmico, una medida crucial que advierte sobre condiciones peligrosas y podría señalar qué áreas del planeta se volverán inhabitables.
LEE TAMBIÉN: Alarma mundial: Esta es la CATASTRÓFICA predicción sobre el fin del mundo de Stephen Hawking que ATERRORIZA redes
Los meteorólogos emplean diversas herramientas para medir el estrés térmico, una de las más importantes es la temperatura del bulbo húmedo. Esta medida evalúa la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante el sudor en ambientes calurosos y húmedos, y determina si estas condiciones pueden ser perjudiciales o mortales. Tanto la temperatura del bulbo húmedo como el índice de calor se calculan usando datos de temperatura y humedad del aire, factores clave que influyen en el estrés térmico.
Cuando te duchas con agua caliente, el agua se evapora de tu piel y te sientes más fresco. No obstante, en una habitación caliente o húmeda, esa sensación de frescura es más difícil de lograr. Esta experiencia se relaciona directamente con lo que mide la temperatura del bulbo húmedo, explicó la NASA en un comunicado.
La temperatura máxima de bulbo húmedo que los humanos pueden soportar durante al menos seis horas es de aproximadamente 35 grados Celsius. Sin embargo, las condiciones climáticas están comenzando a superar este umbral. A medida que el calor aumenta, nuestro cuerpo enfrenta mayor tensión y necesita sudar más para refrescarse, pero el aire húmedo retiene menos humedad adicional, lo que ralentiza la evaporación.
"Si estás sentado a la sombra con agua potable ilimitada en el Valle de la Muerte de California, las condiciones pueden no ser agradales; pero se puede sobrevivir", señaló Colin Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Pero, en las regiones húmedas, una vez que te acercas a temperaturas de bulbo húmedo de 34 a 36 grados celsius (93 a 97 grados Fahrenheit), no importa lo que estés haciendo, no puedes sobrevivir durante períodos prolongados de tiempo".
Colin Raymond destaca que los niveles extremos de estrés térmico "se han más que duplicado en los últimos 40 años" y esta tendencia probablemente continuará. Predecir cuándo las temperaturas globales de bulbo húmedo superarán regularmente los 35 grados Celsius es complicado debido a su desarrollo gradual y variabilidad geográfica. Sin embargo, los modelos climáticos sugieren que ciertas regiones, como el sur de Asia y el Golfo Pérsico, podrían enfrentar estas condiciones para 2050, y el este de China y partes de Brasil para 2070.
Incluso Estados Unidos, incluyendo estados del Medio Oeste como Arkansas, Missouri e Iowa, no está exento de este cambio. Se espera que en los próximos 50 años, estas áreas también alcancen el límite crítico de temperatura de bulbo húmedo, según las proyecciones climáticas.
El aumento de las temperaturas y la humedad extrema representan un grave desafío para la habitabilidad de ciertas regiones del planeta. A medida que estas condiciones se vuelven más comunes, es crucial que los científicos y los responsables de políticas actúen para mitigar los efectos del cambio climático y proteger la salud y el bienestar de las poblaciones en riesgo.