La cantante colombiana Shakira tiene una investigación abierta hace unos años sobre un posible delito de fraude fiscal de 14.5 millones de euros, ya que según indican habría evadido impuestos entre los años 2012 y 2014.
La denuncia se da porque al parecer la cantante habría vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal. Pues al parecer Shakira habría simulado no vivir en ese país y así evitar pagar los impuestos por medio de un entramado societario en paraísos fiscales.
Según informó la agencia EFE, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, Marco Jesús Juberías, considera que hay señales de “criminalidad” para continuar el procedimiento contra la artista colombiana y otros querellados, quienes “emplearon una serie de sociedades mercantiles” para aparecer como titulares del patrimonio de Shakira, cuyo nombre sólo se encontraría “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.
Aunque la defensa de la cantante colombiana alegó que Shakira permaneció menos de 184 días en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en este país. Además, informaron que en el 2015 la artista se instaló en Barcelona junto a Piqué y matriculó a su hijo Milan en una escuela y que hasta entonces había sido “una nómada sin raíces”.
El juez indica que esta fase del proceso penal se trata solo de aclarar si hay indicios, no de “resolver la culpabilidad o la inocencia” de Shakira. Las posiciones de la Agencia Tributaria y de la defensa de la cantante, admite, son “diametralmente opuestas”, pero solo en la vista oral podrá decidirse quién tiene razón.