A 24 años de su lamentable fallecimiento, Selena Quintanilla sigue siendo recordada como la cantante estadounidense de tex-mex que conquistó al público con su pasión por la música en poco tiempo.
La joven artista siempre disfrutaba de cada éxito, tanto así que un año antes de partir se ganó el Grammy a Mejor álbum México-americano por "Selena Live" en 1994.
Sin embargo, todo quedó como un recuerdo el 31 de marzo, cuando Yolanda Saldívar -amiga cercana y directora de su club de fans- llegó a asesinarla de un balazo.
En medio de la promoción de Netflix por la segunda temporada de 'Selena, la serie', uno de los hechos que impactaron a los seguidores y seguidoras de Selena fue cómo ocurrió su partida.
Univision obtuvo acceso exclusivo a archivos legales de la muerte de Quintanilla en 2018, corroborándose con las diversas informaciones que se han expuesto durante varios años.
El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla se dirigió en el auto de su esposo (Chris Pérez) al motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para encontrarse con Yolanda Saldívar. Esta le dijo que habían abusado sexualmente de ella en México y necesitaba atención médica. La recogió y fueron a un hospital regional, donde los doctores descartaron que haya sido ultrajada. Ambas regresaron al inmueble discutiendo sobre la supuesta mentira, pues Selena había dejado de ir a su estudio de grabación para ayudar a su amiga.
Pronto, la discusión pasó a tratarse de los estados financieros de las boutiques que Yolanda administraba y que pertenecían a Selena. La cantante sospechaba que su amiga le robaba dinero y le reclamó al respecto. El altercado se prolongó hasta que llegaron a la habitación 158 del Days Inn, donde Yolanda se defendió afirmando que la familia de la "reina del tex-mex" estaba en su contra y era la artífice de esas acusaciones.
"Me dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella", indicó Saldívar a su letrado Douglas Tinker al ser detenida.
En ese momento, Selena Quintanilla decidió retirarse de la habitación, pero Yolanda Saldívar se lo impidió. "Tomé el revólver de mi cartera y Selena empezó a caminar hacia la puerta que estaba abierta. Le disparé mientras caminaba hacia la puerta", confesó. Aún con vida, la cantante salió corriendo a pedir ayuda. En su huida, dejó caer su cartera con su celular, sus llaves y documentos. Finalmente, Selena cayó en la alfombra del vestíbulo principal.
Yolanda Saldívar tenía 34 años cuando asesinó a su ídola. Había llegado a su vida solicitando abrir y dirigir un club de fans en su nombre. Sin embargo, acarreaba un pasado perturbador y delictivo. La mujer, también texana como Selena, había sido víctima de burlas por su aspecto físico durante su adolescencia. Este trauma la mantuvo aislada por muchos años en los que vivía enfocada en su trabajo: ser enfermera.
Su estadía en hospitales empezó a traerle sus primeros problemas legales cuando la acusaron de incumplir el pago de un préstamo estudiantil y de robar dinero. Intentó, entonces, alejarse de ese entorno problemático acercándose a la música. Buscó suerte ofreciéndose a crear el club de fans de la cantante Shelly Lares. Al no conseguirlo, hizo lo mismo con Selena Quintanilla.