
Laurel Hubbard, de 43 años, será la primera levantadora de pesas transgénero en participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La atleta competirá en la categoría femenina de 87 kilogramos, de acuerdo a un comunicado difundido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda.
Según la CNN, la atleta de Nueva Zelanda clasificó para Tokio 2020 el mes pasado luego de un cambio de normas, lo que le permitió un espacio en la categoría de peso superpesado. La valiente Hubbard vuelve a competir tras una grave lesión en 2018.
"Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses", señaló Laurel Hubbard a través de un comunicado.
"Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero su apoyo, su aliento y su aroha (significa amor en maorí) me llevaron a través de la oscuridad", acotó.
Cabe mencionar que Hubbard cumplió con los requisitos de la Federación Internacional de Halterofilia para participar en los Juegos Olímpicos.
"Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego", manifestó Kereyn Smith, CEO del Comité Olímpico de Nueva Zelanda.
"Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de manaaki e inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos", remarcó Smith mediante un comunicado.