¿Es permitido legalmente que te embarguen automáticamente tu salario si tienes una deuda pendiente con alguna institución financiera? Aquí te aclaramos todo.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSegún el abogado Ronel Rojas, desde una perspectiva legal, un banco no puede embargar tu sueldo, pese a que existe un compromiso financiero por deudas.
No obstante, es crucial señalar que existe una importante aclaración: si tu ingreso es inferior a 5 Unidades de Referencia Procesal (URP), que en el año 2023 equivale a S/2.475, el banco no tiene la capacidad de efectuar dicho descuento, incluso si tienes deudas pendientes, como hipotecas, préstamos prendarios o tarjetas de crédito.
En una entrevista con el diario La República, la abogada especializada en derecho laboral, Mariana González Prada, explica que esto se debe principalmente a que un salario, que deriva del trabajo, abarca componentes de naturaleza alimentaria y de manutención familiar. "Por esta razón, existe un límite para los embargos, ya que está destinado a mantener a una persona o su familia", señala.
No obstante, si tus ingresos superan el monto de la URP (S/2.475), el banco podrá realizar descuentos según corresponda.
Si tus ingresos superan S/2.475 (5 URP), el banco tiene la posibilidad de retener la tercera parte del excedente. Para brindarte una mejor comprensión, podemos utilizar un ejemplo con un cálculo matemático. Si tu salario es de S/4.000, al restar S/2.475, te quedarían S/1.525. Entonces, la tercera parte de este monto restante es S/508. Esta es la cantidad que una entidad financiera tiene el derecho de descontarte.
La abogada y profesora de Derecho de la Universidad del Pacífico también explica que existen tres formas reconocidas de retenciones legítimas. La primera se basa en la ley y engloba las retenciones del impuesto a la renta y las contribuciones de seguridad social.
La segunda está relacionada con mandatos judiciales, como en el caso de las pensiones alimentarias. La tercera opción es cuando el trabajador autoriza expresamente a la entidad a realizar deducciones, por ejemplo, en el caso de préstamos y otros acuerdos similares.