Cargando...
15 Ago 2023 | 10:56 h

Los 6 consejos de oro para evitar endeudarse con tarjetas de crédito: toma nota

¿Tarjetas de crédito? Suenan prometedoras y lindas para pagar lo que querramos, pero hay que saberlas usar.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tarjetas de crédito | Composición Wapa

    Las tarjetas de crédito se han vuelto un mal necesario actualmente; sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues si no sabes usarlas correctamente, estas te darán más de un dolor de cabeza por el sobreendeudamiento de la misma, incluso, podrías resultar en INFOCORP a causa de ser un mal pagador.

    El problema es que estas mismas personas tienden a consumir de más en sus salidas y esto lleva a que las cuentas de fin de mes lleguen a sobrepasar sus ingresos. Si esto sucede, es porque estás haciendo un mal uso de tus tarjeta y aquí te brindamos algunos consejos para evitar quedar 'ahorcado económicamente'.

    No tengas más de una tarjeta de crédito

    De acuerdo con los economístas, poseer una tarjeta de crédito no es malo, de hecho, un buen uso de ella puede ayudarte a tener un buen perfil crediticio y acceder a mejores condiciones si en el futuro necesitas un préstamo personal.

    A pesar de tener luz verdad, si tiendes a gastar de más con ellas, es mejor que no tengas más de una tarjeta de crédito y es que estas pueden crear la ilusión de que tienes más dinero del que realmente obtienes mensualmente con tu trabajo, lo que repercutirá al momento de pagar tus cuentas del mes.

    No prestes tus tarjetas de crédito

    Antes de si quiera pensar en prestar tus cosas, sobre todo si de tarjetas de crédito se trata, sé responsable de tus deudas y no cargues con las de los demás.

    En esa línea, evita prestar tus tarjetas de crédito a otras personas, en especial cuando realizarán un pago en cuotas, ya que si ellas no pagan la cuota del mes, el historial crediticio que se verá afectado será el tuyo. Si es necesario prestarlas, que está sea con el objetivo de pagos con abono inmediato.

    De esta forma, además, evitas deudas innecesarias y cortar relaciones con amigos o familiares por impagos.

    Nunca pagues el monto mínimo mensual

    El mayor error que cometen las personas que tienen tarjetas crédito es pagar el monto mínimo mensual. Si eres uno de este porcentaje, lo único que estás cometiendo es pagar los intereses y comisiones del banco y una pequeña parte del préstamo inicial.

    En pocas palabras, tu deuda se irá agrandando hasta que se haga impagable, en especial si sigues consumiendo con tu tarjeta de crédito. Lo factible es que, sino te alcanzar para cumplir con la cuota del mes, abones más que el monto mínimo siempre, así evitarás dolores de cabeza.

    Evita retirar efectivo de tu tarjeta de crédito

    Los bancos le dan muchos nombres a disponer del efectivo de tu tarjeta, con el objetivo de obtener mejor dividendos en los intereses. De hecho, te promocionan incontables veces este servicio, por lo que puede ser muy provocador; sin embargo, no es recomendable tomar esa "oferta".

    La disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito tiene intereses más caros que un préstamo personal, por lo que puedes terminar pagando más del 99% de interés anual; de hecho, si no tienes otra alternativa que retirar efectivo, por este medio, procura que el pago sea en una sola cuota, o en el peor de los casos, en cuotas mínimas, así evitarás los intereses que estos generen.

    No sigas consumiendo al crédito hasta pagar tu deuda

    No endeudarse más. Si tienes una cuota que cancelar, evita seguir haciendo uso de la tarjeta de crédito, porque tu cuenta nunca reducirá. Evita seguir comprando cosas o adquiriendo servicios con tus tarjetas de crédito mientras no hayas saldado la deuda anterior en su totalidad.

    Manten al día tus pagos

    Cada entidad bancaria tiene un monto distinto por retrasos en los pagos de tus tarjetas de créditos, algunas pueden, incluso, cobrarte por cada día de retraso, así que siempre será preferible que agendes la fecha límite de pago de tus tarjetas en tu celular, algún dispositivo o en tu libreta de apuntes.

    Estos son algunos tips de oro que te evitarán sobreendeudarte al usar tu tarjeta de crédito. Si además de todo lo anterior, puedes crear tu presupuesto personal, podrás saber también cuánto dinero al crédito puedes disponer por mes, o en cuantas cuotas puedes pagar algún consumo o la disposición en efectivo de tu tarjeta (si aceptas este tipo de préstamo), así podrás tener un mejor control de tu deuda y evitar 'quedar ahorcado económicamente'.