Cargando...
26 Mar 2024 | 11:36 h

Semana Santa: ¿Por qué no se come carne y qué significado tiene en la biblia?

¿Qué días no se come carne en Semana Santa y qué representa esta tradición en el catolicismo?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce por qué algunas personas no comen carne en Semana Santa | Foto: Composición de Wapa

    Con la llegada de la Semana Santa, miles se alistan a reflexionar y elevar una oración por sus seres queridos. Pero, con más de una tradición por realizar, hay un particular que siempre ha generado dudas: por qué no se puede comer carne en Semana Santa. En esta nota de Wapa.pe, exploraremos las razones detrás de esta tradición y su significado en la celebración de la Pascua.

    ¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

    La prohibición de consumir carne durante la Semana Santa tiene sus bases en la religión católica. De acuerdo a esta religión, es un acto de penitencia en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús, por lo que no se debe comer carne en señal de respeto al hijo de Dios.

    ¿En qué días no se come carne?

    Hay días durante la Cuaresma y la Semana Santa en los que no se come carne, estos son el Miércoles de Ceniza y los Viernes de Cuaresma. En el 2024, el Viernes Santo se celebrará el próximo 29 de marzo.

    Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?

    Cada día de la Semana Santa conmemora un evento importante en la vida de Jesucristo, según la tradición cristiana. Aquí te explicamos que se conmemora en cada día:

    • Domingo de Ramos: Se marca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con ramos de palma por la multitud que lo aclamaba como el Mesías.
    • Lunes Santo: Se recuerda la purificación del templo de Jerusalén por Jesús y sus enseñanzas sobre la fe y la oración.
    • Martes Santo: Jesús pronuncia sus últimas enseñanzas y predicciones sobre su muerte y resurrección. También se recuerda la traición de Judas Iscariote.
    • Miércoles Santo: Se considera el día en que Judas Iscariote acuerda entregar a Jesús a cambio de dinero.
    • Jueves Santo: La Última Cena de Jesús con sus discípulos, durante la cual instituyó la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal. También se recuerda el lavado de los pies de los apóstoles y la agonía de Jesús en el jardín de Getsemaní.
    • Viernes Santo: El día de la crucifixión y muerte de Jesús en la cruz.
    • Sábado Santo: Este día se centra en la reflexión y la espera, ya que Jesús yace en la tumba después de su crucifixión.
    • Domingo de Resurrección (también conocido como Domingo de Pascua): Es el día más importante del año litúrgico cristiano, porque se celebra la Resurrección de Jesús de entre los muertos, demostrando su victoria sobre el pecado y la muerte.