El hecho ha causado indignación en la población de Ica. Los detenidos fueron dirigidos a la comisaría del sector.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl conductor y la cobradora de una unidad de Perú Bus fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras presentarse una denuncia en su contra: abandonaron a un menor de edad que presentó una crisis de epilepsia.
De acuerdo con la información de La Lupa, el incidente ocurrió mientras se desarrollaba el viaje hasta Nasca. Sin embargo, a la altura del paradero de Río Grande, Palpa, surgió la emergencia y los representantes de la empresa decidieron actuar de dicha manera.
PUEDES VER: Laptops, celulares y más: ¿Qué objetos olvidados en el Metropolitano aún no son reclamados por pasajeros?
Pese a la insistencia de los pasajeros para que puedan socorrerlo, el conductor y la cobradora, argumentando que necesitaban continuar con el viaje hacia su destino, optaron por dejarlo varado. Esto generó la indignación de todos, quienes dieron aviso a los agentes PNP.
Fue el comisario PNP David Castilla quien implementó el plan cerco para lograr la detención de ambos implicados a su llegada a Nasca. Los dos enfrentan cargos por el presunto delito de abandono y exposición al peligro de un pasajero menor de edad.
Asimismo, miles de usuarios en las redes sociales han criticado la poca sensibilidad de las personas para poder atender esta emergencia. También cuestionaron si la empresa ha sabido capacitar a su personal para entender este tipo de protocolo de emergencia.
En ese sentido, los efectivos PNP fueron aplaudidos por los pasajeros, quienes resaltaron su rápida acción para hacerle frente a un hecho que pudo causar una verdadera tragedia. También se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por convulsiones recurrentes. Si estás presenciando un episodio de epilepsia o alguien cercano a ti lo está experimentando, es importante abordar la situación de manera adecuada. Se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Es fundamental mantener la calma para poder tomar decisiones adecuadas y brindar apoyo de manera efectiva.
2. Intenta eliminar cualquier objeto peligroso o afilado que pueda causar daño a la persona durante la convulsión. Coloca almohadas o cojines debajo de la cabeza para evitar lesiones.
3. Evita sujetar a la persona durante la convulsión, ya que esto puede causar lesiones. Permite que la convulsión siga su curso.
4. Coloca a la persona de lado para prevenir que aspira vómito o saliva y para ayudar a mantener las vías respiratorias despejadas. Pon algo suave debajo de la cabeza para protegerla.
5. Haz un seguimiento del tiempo que dura la convulsión. Si la convulsión dura más de cinco minutos o si hay convulsiones recurrentes sin recuperación completa entre ellas, busca ayuda médica de inmediato.
6. Cuando la convulsión haya terminado, mantén la calma y brinda apoyo a la persona. Es posible que se sientan confundidos o cansados después del episodio.
7. Si es la primera vez que la persona experimenta una convulsión, o si las convulsiones son recurrentes, se debe buscar atención médica. El médico evaluará la situación, realizará pruebas diagnósticas y determinará un plan de tratamiento si es necesario.
8. Si la persona tiene medicación recetada para la epilepsia, ayúdale a tomarla según las indicaciones médicas.
9. Al buscar ayuda médica, proporciona toda la información relevante sobre la convulsión, como la duración, los síntomas previos y cualquier otro detalle que puedas recordar.