Proyecto ayudaría a evitar que miles de personas pierdan sus viviendas, incluso sus vidas, en este tipo de eventos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl ingeniero ambiental Marco Córdova Puglianini fue galardonado en el concurso John F. Kennedy, organizado por la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales (IAHR), por investigar y desarrollar técnicas innovadoras de monitoreo para prevenir desastres naturales producidos por el Fenómeno El Niño (FEN).
Entre 120 participantes de distintas partes del mundo, el joven investigador peruano, egresado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ocupó el destacado tercer lugar con su investigación “El Niño Impacts from Large to Local Scale on Peruvian Rivers” (Impactos de El Niño de escala grande a local en los ríos peruanos).
Cabe resaltar que Marcos fue el único latinoamericano en llegar a las instancias finales de este prestigioso concurso internacional, desarrollado en la ciudad de Viena, Austria.
CONOCE MÁS: Mujer de 28 años se unió en matrimonio con hombre de 70 que conoció por app: “Estamos muy enamorados”
En un país como Perú, donde la interacción entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico genera un entorno propenso a eventos naturales devastadores como inundaciones y huaicos, la necesidad de crear soluciones ingeniosas y efectivas es indispensable.
Por esa razón, Marco comenzó a investigar desde su etapa universitaria nuevas maneras de hacerle frente a los efectos que provoca el Fenómeno El Niño, cuyos efectos no solo impactan en la economía nacional, sino sobre todo a las vidas de miles de personas que viven en zonas costeras.
Su curiosidad por la hidrología, el clima y la tecnología hizo que Marco emprenda un camino por encontrar nuevas formas de estudiar el impacto del FEN en el país.
LEE TAMBIÉN: La historia de Vaguito, el perro que espera a su dueño todos los días frente al mar de Punta Negra: "Era pescador"
El proyecto de tesis de Marco fue asesorado por el doctor Pedro Rau, investigador principal del del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), y contó con el apoyo de Patrick Venail, director de esta organización.
Asimismo, fue financiado por la Dirección de Investigación de UTEC y proyectos del CITA como “Furia de los Ríos” (The British Academy); además, la tecnología fue iniciada el 2019 con el proyecto ePiura (Concytec y Banco Mundial).
La investigación se centra en comprender la conexión entre las condiciones oceánicas y los eventos fluviales. La clave para anticipar la aparición de huaicos y sus devastadoras consecuencias, según su investigación, radica en el estudio de las temperaturas del Océano Pacífico.
El calentamiento y enfriamiento de estas aguas tienen un impacto directo en la posibilidad de que ocurran deslizamientos e inundaciones en los ríos costeros e incluso desde sus nacientes en los Andes.
El punto de partida se realizó en los ríos Piura (Piura) y Rímac (Lima), dos grandes afluentes que se encuentran en medio de las ciudades más grandes del país, que históricamente han sido escenarios de fenómenos climáticos extremos.
Así, el incremento de la temperatura del mar, impactaría de manera significativa en el caudal de los ríos. En su trabajo, empleó técnicas estadísticas y una nueva tecnología de monitoreo de ríos que fue desarrollado en el CITA-UTEC y que él pudo consolidar y potenciar.
A través de cámaras de seguridad y sensores de nivel, Marcos ha podido tener un monitoreo más preciso sobre el nivel del agua en comparación de lo que se realiza con otros métodos.
“En los huaicos que hubo, se pudo medir previamente el río, pero no se supo cuánta agua estaba pasando. Lo que hacen las instituciones meteorológicas es emplear una curva de descarga y conforme baja o sube el nivel del río, se estima cuánta agua está pasando cada determinado momento. En cambio, con la cámara la medición es diferente, es no-intrusivo y graba en tiempo real y se puede detectar rápidamente la cantidad de agua que se transporta”, manifestó.
Según Córdova, con el uso de estas cámaras será posible que otros equipos de monitoreo -cuyo costo es muy superior- tengan mayor vida útil, ello debido a que son utilizados cuando la corriente de los ríos es muy fuerte y se terminan destruyendo; incluso, puede evitar accidentes a los operadores.
El proceso de información con los prototipos diseñados por el investigador y el equipo del CITA es más ágil, pues se transfiere a través de internet y permite saber cuánto aumentó o disminuyó el nivel de agua.
“La cámara tiene una medición permanente del agua que pasa por el río porque como sabemos el fondo de los ríos cambia con frecuencia y cuando se suele medir no es lo mismo. Estos sensores van a reemplazar ese proceso y son el primer paso para estar prevenidos ante los desastres”, precisó.
"El objetivo es salvar vidas", señala Marco, subrayando la relevancia de su trabajo en la seguridad de las comunidades y la economía del país.
El costo humano y económico de los desastres naturales es alto, y su enfoque en la prevención y la preparación ofrece una oportunidad real de reducir estos impactos.
Destaca que su investigación es un recordatorio de que la ciencia y la ingeniería pueden marcar una diferencia significativa en la seguridad y el bienestar de la sociedad.
Fuente: ANDINA