Cargando...
08 Jun 2023 | 12:23 h

Terremoto en Lima liberará más de 27 mil bombas atómicas y será inminente: Expertos lanzan desolador resultado

Un terremoto en Lima sería inminente, según los expertos peruanos, y su poder destructivo podría acabar con la capital a raíz del silencio sísmico que ha ocurrido en los últimos años.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Terremoto en Lima

    El fin de Lima por un terremoto de 8.8 grados podría ser inminente y su nivel destructivo sería nunca antes visto a raíz de los años de silencio sísmico que la capital ha llevado, provocando terribles consecuencias.

    Como siempre, los sismos y desastres naturales han generado gran preocupación en las personas y sobre todo en los expertos, quienes sientes que cada vez falta poco para que Lima sufra una gran destrucción y aquí te contaremos todo lo que pasa.

    ¿Por qué se producirá un terremoto en Lima de 8.8 grados?

    Como se sabe, Perú está ubicado en el círculo de fuego del Pacífico, una zona reconocida por ser altamente sísmica, donde ocurren los peores desastres naturales a raíz del movimiento de las placas tectónicas y Lima no se salva, por ello, los años de inactividad podrían pasar factura de la peor manera.

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha logrado determinar la zona con la mayor acumulación de energía sísmica a través de investigaciones respaldadas por años de estudio. El Cenepred ha evaluado el número de viviendas y distritos que se verían más afectados, mientras que la Dirección Nacional de Hidrografía ha analizado el alcance de las olas de posibles tsunamis. Por su parte, el Cismid ha identificado los suelos menos seguros en la región.

    El escenario actual es el siguiente: en la costa central del país se encuentra una zona de acoplamiento sísmico resultado de la fricción entre las placas tectónicas Nazca y Continental. Sorprendentemente, han pasado 277 años desde el último terremoto de gran magnitud en esta zona.

    Según el estudio titulado "Análisis y evaluación de los patrones de sismicidad y escenarios sísmicos en el borde occidental del Perú" (Tavera, 2020), esta conclusión ha sido posible gracias al avance de la instrumentación geofísica y los modernos equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), los cuales permiten monitorear y registrar con precisión los desplazamientos mínimos de la corteza terrestre en relación a un punto estático de referencia. Esto ha permitido identificar las áreas de mayor acumulación de deformación en la costa peruana, conocidas como asperezas.

    El tamaño de estas asperezas determina la magnitud del posible terremoto y las dimensiones del área total de ruptura. La más grande y preocupante se encuentra en la costa central, abarcando aproximadamente 450 km de longitud.

    ¿Por qué el terremoto en Lima será tan destructivo?

    Según Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del IGP, los terremotos son eventos cíclicos y el más poderoso registrado en Lima y Callao ocurrió en 1746, con una magnitud de 8,8. Aunque se han producido otros movimientos sísmicos significativos en años posteriores, como en 1966 y 1974, ninguno de ellos habría liberado la energía acumulada, ya que fueron sismos de igual o menor magnitud a 8,0.

    Para tener una idea de la potencia de un evento sísmico de esta naturaleza, Tavera explica que cada grado en la escala de magnitud representa 30 veces más energía que el anterior. Un terremoto de magnitud 5 libera la energía equivalente a una bomba atómica como la de Hiroshima; uno de magnitud 6 libera la energía de 30 bombas, uno de magnitud 7 la de 900 bombas, uno de magnitud 8 la de 27.000 bombas y uno de magnitud 9 la de 810.000 bombas atómicas.

    En caso de ocurrir un terremoto de esta magnitud, no vendría solo. Según las proyecciones del IGP, en un lapso de 10 horas se producirían al menos 200 réplicas, es decir, una cada tres minutos. Dos de ellas podrían alcanzar magnitudes de M7,5 y M8,0. Además, habría riesgo de licuefacción de suelos en distritos como Ventanilla, Callao y Chorrillos, así como en las vías Panamericana Norte y Sur. También se esperarían deslizamientos en Ancón, Ventanilla, Costa Verde y Villa el Salvador, tanto en las laderas de los cerros como a lo largo de la carretera Central. Además, habría caída de piedras.

    Además de Lima y Callao, las regiones de Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna también estarían en riesgo debido a su ubicación. Cabe destacar que, aparte de estos efectos, también habría un peligro adicional de tsunami que seguiría al terremoto.