Solo el 15 % de niños y niñas menores de 4 años y 11 meses han recibido la primera dosis.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAl igual que los adultos, los menores de 5 años también pueden enfermar gravemente contra la COVID-19 si no tienen la protección de la vacuna, advirtió el médico Luis Florian Tutaya, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
“Las investigaciones indican que el porcentaje de mortalidad por covid-19 en niños menores de 5 años es un tanto mayor que en los niños de 5 a 11 años. Por ello, la vacuna pediátrica contra la covid-19 es importante en dicha población”, comentó el médico.
En relación a las niñas y niños con algún factor de riesgo, señaló que, si no se aplica la vacuna pediátrica contra la COVID-19, podrían presentar neumonía, tener compromiso respiratorio o un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, en el peor de los casos.
“Las formas graves de COVID-19 pueden ser más frecuentes en niños que tienen enfermedades previas, como problemas del corazón, cardiopatías, problemas genéticos, síndrome de Down, enfermedades del sistema nervioso o enfermedades metabólicas. Sin embargo, los menores que no tienen comorbilidades también pueden enfermar”, sostuvo el pediatra.
TE PUEDE INTERESAR: "Henry Spencer" compara respuestas de Católica y Universidad de Lima: "San Marcos es un nivel distinto"
MÁS INFORMACIÓN: Mujer le fue infiel a su exnovio y él la entrevista para un puesto laboral años después
Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, las niñas y niños de 6 meses a 4 años y 11 meses requieren dos dosis contra la COVID-19, con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda vacuna.
Además, precisó que la vacuna se puede aplicar de manera simultánea con otras vacunas del Esquema Regular.
LEE TAMBIÉN: Postulantes madrugaron para el examen de San Marcos y usuarios los felicitan: "Futuros cachimbos"
CONOCE MÁS: "¿Eres fumón?": Henry Spencer es troleado por universitarios de la Agraria y sus extrañas respuestas
Hasta la fecha, solo el 15 % de los menores de 5 años tienen la primera dosis y apenas el 6 %, la segunda, detalló Martínez, tras recordar que la vacuna previene de las formas graves de la covid-19, sobre todo de complicaciones y hospitalizaciones.
"Si los padres llevan a vacunar a sus hijos más pequeños, se evitan malos momentos en la familia”, agregó.
De la misma manera, Florian Tutaya resaltó que es erróneo pensar que los niños no necesitan vacunas ya que sus defensas son suficientes para combatir cualquier enfermedad, incluyendo la COVID-19.
“Que los niños tengan un sistema inmune desarrollado no significa que conserven la protección contra los virus a los cuales nunca fueron expuestos. Las vacunas hacen que el cuerpo forme defensas y anticuerpos, para que cuando se presente un virus, pueda ser controlado, evitando complicaciones”, explicó.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a padres y madres de familia que la vacuna pediátrica contra la covid-19 se ofrece gratuitamente en todos los establecimientos de salud del país.