El emprendedor huyó del terrorismo y llegó a Lima desde su natal Chanchamayo. A base de esfuerzo y sacrificio, se convirtió en un próspero empresario.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa época del terrorismo en la década de los 80 y 90 terminó por desangrar a nuestro país. Pérdidas humanas, separación de familias hasta el truncamiento de sueños ocurrieron en aquel entonces.
Sin embargo, una de las principales características del peruano es que nunca se deja vencer por la adversidad. Esa fue básicamente lo que ocurrió con Augusto Allca, quien tiene una hermosa historia de superación.
Allcca se vio obligado a dejar su natal Chanchamayo debido a la fuerte represión del terrorismo y huyó hacia Lima. Ya situado en la capital, el hombre sabía que tenía que buscárselas para sobrevivir.
PUEDES VER: TikTok Viral: joven malogra cajero automático luego de meter su tarjeta por donde salen los billetes
NO TE LO PIERDAS: Vecino de Miraflores 'denuncia' a inquilinos por tender su ropa en su balcón: "Me molesta la vista"
Fue así que inició su actividad comercial como vendedor ambulante en el año 1993, ya que debía de costear la vida de su esposa y sus tres hijos.
Para establecerse en Lima, Allcca se vio en la obligación de invadir un terreno deshabitado en las afueras de la ciudad, en una zona popular.
Sin ahorros, Augusto emepzó a vender paquetes de bolsas. Debido al éxito logrado, decidió trasladarse hacia el Centro de Lima y así tentar mayores ingresos, pero el inicio no fue nada sencillo.
Con un gran esfuerzo y sacrificio, Allcca supo ahorrar y reinvertir sus ganancias en productos como camisetas y utensilios de cocina. Su estrategia le funcionó, pero encontró un nuevo problema.
Debido al éxito que había alcanzado como vendedor ambulante, propietarios de negocios formales se quejaron ante la autoridad municipal y lo desalojaban de los lugares que ocupaba.
Cansado de la situación, Augusto se trazó comprar su propio local comercial para así tener que hacer menos sacrificio en el traslado de mercadería. A este objsetivo se sumaron sus hijos quienes lo apoyaban con la venta de dulces.
Cuatro años después, Augusto Allcca logró juntar 3 mil dólares, y aunque la suma era insuficiente, logró asociarse con otros vendedores ambulantes para así recolectar una importante cantidad de dinero que les permitía acceder a un préstamo financiero.
Fue así que se consolidó la asociacion de 64 socios, logrando reaudar 118 mil dólares, accediendo a un crédito bancario de 700 mil dólares. Con esto, se logró construir un edificio de 15 pisos que serviría para que los diferentes socios tengan sus tiendas y locales comerciales. La sociedad creció y se formó un grupo empresarial con más de 5 mil personas.
El negocio fue de viento en popa por lo que en los años posteriores se construyeron dos galerías comerciales más en otros puntos de Lima. Todo parecía mejorar, pero un incendio ocurrido en el año 2005 en una de los emporios, ocasionó una pérdida de 50 mil dólares.
A pesar del contra tiempo,. Augusto Allcca continuó con sus proyectos y finalmente en el año 2013 impulsó el más ambicioso de su carrera empresarial: el centro comercial Gamarra Moda Plaza.
LEER MÁS: Madre de Pedro Castillo fue llevada de emergencia a hospital de Miraflores durante allanamiento
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian violación grupal dentro del Pentagonito: cuatro soldados son investigados por ataque a mujer
En 2015 se oficializó su construcción y tres años después se inauguró. El establecimiento posee más de 90 mil metros cuadrados y de una variedad de espacios para el alquiler de negocios y emprendimientios.
Lamentablemente, el emprededor falleció en el año 2021, pero su historia y legado perdurará con el tiempo, ya que se convirtió en uno de los hombres emblemas del emporio comercial de Gamarra.