El video se hizo viral en las redes sociales hace unos días por la reacción de los invitados, sin embargo, el significado es muy sentido.
Únete al canal de Whatsapp de WapaHace algunos días, el presidente de la República, Pedro Castillo, fue noticia a nivel internacional debido a un inusitado relato que decidió contar a empresarios en Nueva York, Estados Unidos.
La historia fue llamada como el "Tamborcito", ya que en ella el jefe de Estado aborda la tragedia que le tocó vivir a una familia peruana: perdió todas sus pertenencias en un incendio ocurrido en el distrito de Villa María del Triunfo.
"Hace unas semanas, en Villa María del Triunfo, a medianoche tenía que concurrir cuando me enteré que una familia, un señor tenía 7 hijos. Y este señor había adquirido de alguna manera, tan sacrificada, un 'tamborcito'", inicia.
PUEDES VER: Profesora cuenta que Rafael López Aliaga fue su alumno y revela algunos detalles inéditos
NO TE LO PIERDAS: Chilindrina huachana 'cuadra' a falso manager: "Él no es mi representante" | VIDEO
"Subía a los omnibús, él tocaba el tambor y su hijta, la más pequeña, empezaba a bailar. Para llevar un pan, un pedazo de comida a su mesa, y en una de esas noches cuando estaba alumbrando con una vela, ya que no tenía luz, ni agua, se produjo un incendio a la 1 de la mañana porque la familia se quedó dormida", agrega.
Esta última alocución generó que uno de los invitados, quien se encontraba al lado derecho del mandatario, se toque la cabeza. Inicialmente, en los videos virales se decía que sentía vergüenza de lo que estaba hablando Castillo, pero en realidad era una reacción de pena entorno a lo ocurrido.
Esto quedó ratificado cuando el hombre de pelo blanco giró a ver al jefe de Estado para escucharlo con mayor atención, siendo su último gesto corporal el de "pobre familia" cuando oyó que todo se había quemado.
"Todo quedó a cenizas, el papá se despierta con el hijo mayor y tratan de rescatar a la familia y se había hecho ceniza todo incluido su tamborcito", sostuvo el presidente Castillo.
Este relato constituye la dura realidad de miles de familias que migraron hacia Lima en busca de una mejor oportunidad, misma que no la hallaron en sus respectivas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre confiesa infidelidad y esboza razón machista: "Tener hijos arruinó nuestra vida sexual"
Asimismo, también data la falta de empatía por parte de las autoridades para sanear las necesidades básicas de los pobladores: agua y luz; algo que demanda la población desde hace años.
Si bien es cierto la desmedida migración ha puesto en jaque el ordenamiento territorial en la capital, es una obligación por parte de los gobernantes crear las condiciones necesarias, para un crecimiento personal y profesional, en las distintas regiones del país. Así, no se tendría la necesidad de llegar a Lima en un busca de un mejor futuro. Lamentablemente, eso genera el poder centralizado.
"El papá y el hijo mayor resultaron en cuidados intensivos y nosotros fuimos a ver a la familia. Encontramos un colchón, en un local comunal que los vecinos habían rescatado", concretó el mandatario.