Cargando...
28 Ago 2022 | 12:11 h

Tacna y su reincorporación al Perú: ¿por qué Chile se resistió a devolver la región?

Estados Unidos tuvo que intervenir.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tacna y su reincorporación al Perú | La República

    Tacna festeja 93 años de su reincorporación al Perú, luego de 50 años bajo la administración de Chile. Durante ese tiempo, los tacneños tuvieron que contener sus ansias de retornar a su patria, hasta 1929.

    Para establecer un punto final a la Guerra del Pacífico, Perú y Chile firmaron un tratado de paz en la cual, se programaría una consulta popular en 10 años para que sus ciudadanos decidan su futuro.

    Sin embargo, Chile no pretendía devolver la región. Así, ocurrió algo que determinó el regreso de Tacna y que dejó a Arica en dominio chileno.

    ¿Qué decía el Tratado de Ancón?

    El Tratado de Paz de Ancón, firmado el 20 de octubre de 1983, estaba compuesto por 14 artículos. En el primero se plasmó el restablecimiento de las relaciones de paz, para lo cual Perú cedía a perpetuidad la provincia de Tarapacá.

    Sin embargo, con Tacna y Arica el acuerdo fue diferente. El tercer punto definía que ambas ciudades sería de Chile por 10 años y un plebiscito definiría si se quedan o no.

    El largo asunto de la consulta popular

    Firmado el documento, el plebiscito debía desarrollarse en 1894, pero el Gobierno de Chile observó la convocatoria, sin fundamento.

    Pese a que, en 1892, un cuerpo diplomático de Perú inició diálogo con su par de Chile con una propuesta: que se desocupen las provincias a cambio de un tratado comercial. Ocho meses después, se cayó la negociación.

    En 1893, la Cancillería peruana consideró que ellos deberían encargarse de ejecutar el plebiscito y que solo debían participar nacionales, excluyendo a chilenos y extranjeros.

    También, plantearon que, si la consulta popular resulta a favor del Perú, se comprometían a recibir libres de impuestos sus productos naturales y manufacturados por 25 años.

    Sin embargo, Chile se negó. Tras ello, Perú exhortó a que una potencia neutral organice el plebiscito, pero Chile tampoco aceptó.

    Monitor Huáscar

    Luego, aunque el Gobierno chileno ofreció pagar 14 millones de soles y devolver el Monitor Huáscar a cambio de que Perú renuncie a su intención de tener Tacna y Arica, nuestro país se negó.

    En 1895, Chile consideró que Perú debía pagar 10 millones de soles si Tacna y Arica regresaban a su territorio, por lo cual se presentó una contrapropuesta: que el dinero sea a través del impuesto de sal, pero a Chile le pareció insuficiente.

    Pese a que los ciudadanos peruanos en Tacna deseaban una consulta popular para que el conflicto termine de una vez, no fue hasta que el vicepresidente del Perú, Guillermo Billinghurst, consiguió que la nación vecina acepte.

    Admite la necesidad de plebiscito

    Así, el país chileno admitió la necesidad del plebiscito, pero requería definir quiénes tendrían derecho a votar y si debía ser público o secreto.

    El Congreso del Perú y el Senado de Chile validaron el convenio, pero la Cámara de Diputados chilena observó una serie de puntos, aplazando el protocolo.

    Propaganda

    Con las negociaciones fallidas, Chile intensificó su propaganda en Tacna, a fin de reforzar el apoyo público.

    En 1887, los sureños destinaron fondos para trasladar sedes gubernamentales a la zona, cerrando escuelas públicas de origen peruano. Incluso, se distribuyó un periódico denigrando al Perú.

    En 1919, Perú pidió la mediación del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, argumentando que el Tratado de Ancón era nulo porque Chile no había cumplido.

    Pero no fue sino hasta 1922 que las delegaciones de ambos países acudieron a Washington para reanudar formalmente el diálogo.

    En 1925, se determinó que el acuerdo seguía en pie, por lo cual el plebiscito debía ejecutarse. Además, se dispuso que Tarata, al no formar parte del problema, debía retornar al Perú.

    ¿Por qué el Tratado de Lima calmó las aguas?

    Los estadounidenses Frank Kellogg y Wade Ellis propusieron al Perú y Chile que se dividieran el territorio de Tacna y Arica.

    El ministro Hernán Velarde y el excanciller Alberto Salomón argumentaron que Tacna y Arica debían regresar al seno peruano, ya que en el registro plebiscitario había más votantes peruanos.

    Es así que el canciller chileno Conrado Ríos Gallardo, al revisar el registro de votantes, descartó el plebiscito y retrocede en su afán de anexar ambas provincias a Chile.

    El 3 de junio de 1929, se firma el Tratado de Lima, en el que se dispone que “el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile”.

    Además, “la línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’”.

    Finalmente, la reincorporación de Tacna al Perú se ejecutó el 28 de agosto de 1929. Aquel día, la ciudad amaneció embanderada. Desde entonces, esta fecha es una fiesta patriótica.