Cargando...
26 Ago 2022 | 8:50 h

Ina Andrade, esposa de Antauro Humala, llama a recuperar mar de Tacna

Pescadores expresan su molesta con fallo de La Haya.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ina Andrade y Antauro Humala | Creación Wapa | La Tercera y Canal N

    La esposa de Antauro Humala, Ina Andrade, llamó a los reservistas, seguidores del etnocacerismo, a recuperar el mar de Tacna.

    En un video, la diseñadora de modas anunció la llegada del militar en retiro a la ciudad sureña, en el marco de su semana jubilar.

    Tacna perteneció a Chile por casi 50 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte del departamento fue reincorporado al Perú.

    ¿Qué dijo Ina Andrade?

    Tacna hermosa, estoy feliz, feliz aquí con Mayelita, feliz porque por fin salió (Antauro), después de tanto tiempo pronto vamos a estar ahí con ustedes, los queremos muchísimo, para recuperar todo nuestro mar que nos han robado. Los amo”, mencionó Haydeé Ildarina Andrade Ríos.

    El audiovisual fue grabado dentro de un auto y al lado de la coordinadora de los reservistas Mayela Quispe.

    ¿Por qué Antauro Humala irá a Tacna?

    Como se recuerda, Antauro Humala visitará el poblado de pescadores de Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile, para referirse al fallo de La Haya, ocurrido en 2014, el cual delimitó el espacio marítimo de ambas naciones.

    Esto debido a que los pescadores expresaron su molestia, considerando que el veredicto internacional, que es inapelable, reduce su área de trabajo y, por tanto, los perjudica económicamente.

    Fallo de La Haya

    Frente a problemas con la delimitación del mar entre Perú y Chile, el presidente Alan García Pérez convocó un cuadro de juristas y diplomáticos para presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Con ello, se buscó que un organismo alejado de América Latina emita un veredicto. El juicio duró varios años y fue el siguiente presidente, Ollanta Humala, el que tuvo que escuchar la decisión de La Haya.

    En 2014, el mandatario destacó la adhesión de 50,000 kilómetros cuadrados que el Perú no tenía antes del fallo.

    Perú puede sentirse satisfecho por el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50,000 kilómetros cuadrados, más del 70 % del total de nuestra demanda”, sostuvo en su momento.