Manuel Aspilcueta Asencios, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), logró reponerse al COVID-19 y alcanzó el primer lugar en el concurso Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
De esta forma, Aspilcueta se hizo acreedor de llevar sus estudios de posgrado en el extranjero. Consiguió que cuatro prestigiosas universidades de Estados Unidos lo admitan.
"Luego de superar el contagio, me puse a pensar que Dios tenía una misión para mí", explicó Manuel quien alcanzó un sobresaliente puntaje de 113 que lo hizo ganador del concurso.
"No pensé sacar una puntuación tan alta. Hubo varios factores que me favorecieron, como mi perfil académico, la tesis del pregrado y el financiamiento parcial que obtuve de otras becas para estudiar el programa que elegí", refirió.
Pronabec cubrirá con el casi 35% del programa Máster en Ciencias en Ingeniería Civil que llevará en la Purdue University West Lafayette en EE.UU.
"Postulé a otras tres universidades: Texas at Austin, Ohio y Georgia Tech, pero me decidí por Purdue. A todas ingresé en el primer intento", expresó con orgullo desde la ciudad Nueva York, a donde llegó para capacitarse en un programa de inglés intensivo antes de iniciar sus clases. El porcentaje restante del costo de su especialización será asumido por Fulbright y Purdue.
Aspilcueta llevará a cabo una investigación, como parte de su máster, sobre el uso de plásticos en la construcción de edificios y pavimentos a fin de reducir el impacto del cambio climático.
LEER MÁS: Bodas millonarias en Perú: la alegría de casarse entre autos, cajas de cervezas y mucho dinero
"Quiero emplear estos plásticos como agregados de construcción y mejorar las propiedades del concreto. Busco contribuir al desarrollo de viviendas sociales que cuenten con una estructura sismorresistente y sean amigables con el medio ambiente", dijo el becario que reveló haberse preparado desde los 13 años para ingresar a la UNI.
"Mi papá me ayudó mucho. Él me enseñó y orientó para aprobar con éxito el examen de admisión", concluyó el hijo de un padre arequipeño y una madre barranquina.