Víctor Andrés García Belaunde, excongresista de Acción Popular, está en el ojo del huracán por referirse a la Provincia Constitucional del Callao de una manera ofensiva.
El exparlamentario habló sobre los constantes allanamientos en Palacio de Gobierno y, en específico, hizo énfasis en la reciente intervención de la Fiscalía en busca de la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, investigada por presunto tráfico de influencias.
LEE MÁS: Peruana llega a restaurante de compatriota en Polonia y le dan ¡ceviche con fresas y moras!
NO TE LO PIERDAS: TikTok Viral: canción ‘Mi bebito fiu fiu’ suena frente al Coliseo Romano y mesero comienza a bailar
“Palacio se ha convertido casi en un callejón del Callao, de mala muerte, donde todo el día allanan, buscan a gente”, mencionó en Canal N.
La respuesta de la Municipalidad Provincial del Callao no se hizo esperar y rechazaron todo tipo de estereotipos contra la población chalaca.
CONOCE MÁS: Joven se reencuentra con pasajera que se quedó dormida en su hombro y tuvieron una cita | VIDEO
“Expresamos nuestra más enérgica protesta, pues tales afirmaciones refuerzan estereotipos de connotación negativa hacia la población del primer puerto”, sostienen.
Además, la comuna consideró que el Callao no debe ser relacionado con callejones de mala muerte, sino como “la cuna de aguerridos deportistas, artistas y gente emprendedora, donde suena la mejor salsa y se come el mejor ceviche”.
Por ello, trasladaron su sorpresa por el comentario de ‘Vitocho’, catalogándolo de “irresponsable”, cuando en este momento se busca luchar contra la ola delictiva que azota al país.
“Sus frases ofrenden a los ciudadanos y autoridades (…) Exigimos al señor que pida disculpas públicas ante sus comentarios que solo hacen apología a la violencia contra el pueblo que lucha por recuperar su identidad y dignidad”, agregaron.
Entre las frases discriminadoras más sonadas en la política peruana está lo dicho por el expresidente Alan García Pérez, considerando que 400 mil nativos no eran ciudadanos de primera clase.
“Estas personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos: ‘Tú no tienes derecho a venir por aquí’”, sostuvo.
También está el caso de Martha Chávez, quien mencionó que los ciudadanos de Moquegua se deben entender mejor con los bolivianos porque tienen “rasgos andinos”.
“Como moqueguano (Vicente Zeballos) y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, dijo.
O a Carlos Bruce, revelando que, dentro del entonces partido Peruanos Por el Kambio (PPK), se hablaba de la necesidad de un provinciano en la plancha presidencial porque habían muchos de tez blanca.
“Necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos”, confesó que dijeron a la interna de la agrupación de PPK en referencia a Martín Vizcarra.