Este tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, y qué mejor que este día para homenajear a los hombres que cumplen responsablemente con su rol, y evidenciando o recordando a algunas figuras que se burlaron de su paternidad dejando en el olvido a sus hijos.
En el 2020, el programa 'Magaly TV La Firme' dio a conocer un caso que sorprendió a todos los peruanos y peruanas. El exfutbolista de la selección peruana, Abel Lobatón, había bloqueado a su hija de entonces 12 años en su cuenta de Instagram, luego de que ella le haya pedido dinero para su colegio.
LEE MÁS: Bar limeño ofrece cerveza artesanal a bajo precio para las personas que tengan "padre ausente"
Indignada por el hecho, la madre de la menor mostró capturas de pantalla en donde se observa que la menor de edad le escribió al también papá de una de las hijas de Melissa Klug, para pedirle dinero luego de que haya visto que su padre viajó a Máncora.
"Yo tengo cosas del colegio y mi mamá no me va a estar dando todo el tiempo y no me vengas a decir que no tienes porque te has ido de viaje y yo te he visto. Me vas a dar sí o no", escribió la hija del exfutbolista.
Abel Lobatón respondió y le pidió que le hable con respeto y no contestó si le iba a dar dinero a su hija para su colegio.
"Mira, no te equivoques la verdad conmigo, primero me hablas con respeto porque yo soy tu papá, así que ubícate. Después cuando aprendas a hablar con respeto, me escribes", se lee en la conversación mostrada por el programa de Magaly Medina.
La expareja del exjugador de fútbol contó en el mencionado medio que Lobatón solo le entrega 300 soles como parte de la manutención de su hija.
"El señor pasa mensualmente 300 soles que es con lo que supuestamente debo de mantener a mi hija. Son 300 soles que en realidad para cualquiera no alcanza. Del año pasado a hoy, si es que me preguntas, una vez la habrá visto. El día de su cumpleaños ni siquiera la llamó, sabiendo su número telefónico", expresó.
NO TE LO PIERDAS: El mundo en peligro de hambruna por culpa de Rusia y su conflicto con Ucrania, advierte la UE
En el caso en que ambas partes no lleguen a ponerse de acuerdo por el monto correspondiente que un padre o madre debe asignarle a su hijo, es recomendable tramitar una demanda por pensión de alimentos, el cual se puede hacer por dos vías:
En la conciliación, ambas partes de ponen de acuerdo y establecemos la pensión. Esto se puede hacer en las Demunas y centros de conciliación gratuito que hay en las municipalidades. Se recomienda legalizar el pacto. También se puede hacer una transacción extrajudicial que se puede legalizar en una notaría para darle formalidad.
En caso no haya acuerdo entre ambos padres sobre la pensión de alimentos, se entabla una demanda judicial. El juez o la jueza va a imponer una pensión de alimentos al demandado.
La demanda la puedes hacer de manera presencial o través de la mesa de partes virtual del Poder Judicial. Debes presentar la siguiente documentación:
NOTA: Si bien la demanda por alimentos no requiere que sea efectuada por un abogado, sería recomendable tenerlo para una mejor asesoría en el caso.