• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del Padre: 95 papás presos por no cumplir con manutención de sus hijos en Junín

A pocas horas de iniciar la celebración del Día del Padre, la Policía detuvo a otro ciudadano requisitoriado por el delito de omisión familiar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del Padre: 95 papás presos por no cumplir con manutención de sus hijos en Junín
    95 padres de Junín pasan su día en un establecimiento penitenciario por no cumplir con la manuntención de sus hijos. | Foto referencial: Andina. | Wapa.pe.

    Mientras miles de padres celebran el Día del Padre este tercer domingo de junio del 2022, unos 95 hombres cumplen prisión tras las frías rejas de un establecimiento penitenciario de Huamancaca (Huancayo) por no cumplir con la manuntención de sus hijos, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

    Es así que, del total de 2 mil 54 internos de los 4 pabellones, 95 de ellos purgan cárcel por el delito de omisión familiar. Algunos padres trabajan en los diferentes talleres para ayudar económicamente a su familia.

    Ante ello, el capitán PNP Cristian Cerrón, de la Unidad de Requisitorias de Huancayo, refirió que de enero a la fecha en Junín, la Policía capturó a 840 requisitoriados, de ellos el 40 % era buscado por omisión familiar, el 30 % por hurto, robos y un 30 % por otros delitos.

    El jefe encargado del área de Requisitorias refirió que de cada 10 detenidos por omisión familiar uno o dos son internados en el penal, la mayoría de ellos tras ser capturados suelen depositar el dinero o cumplen lo dispuesto por los diferentes Juzgados Penales.

    Detienen a un padre en su día

    Y a pocas horas de celebrarse el Día del Padre, en el distrito de San Ramón fue capturado un padre buscado por el presunto delito contra la familia (omisión familia).

    Fue durante el operativo “Requisitorias 2022″ en el sector de El Pedregal que policías de Investigación Criminal de Chanchamayo, detuvieron a Carlos Alberto Yauyo Gavilán (32), quien se encontraba requisitoriado y era requerido por el Juzgado Penal de Pampas – Tayacaja en Huancavelica.

    ¿CÓMO HAGO UNA DEMANDA POR ALIMENTOS?

    Para pedir la pensión de alimentos se puede hacer por dos vías:

    CONCILIACIÓN (EXTRAJUDICIAL)

    En la conciliación, ambas partes de ponen de acuerdo y establecemos la pensión. Esto se puede hacer en las Demunas y centros de conciliación gratuito que hay en las municipalidades. Se recomienda legalizar el pacto. También se puede hacer una transacción extrajudicial que se puede legalizar en una notaría para darle formalidad.

    JUDICIAL

    En caso no haya acuerdo entre ambos padres sobre la pensión de alimentos, se entabla una demanda judicial. El juez o la jueza va a imponer una pensión de alimentos al demandado.

    ¿QUÉ NECESITO SI QUIERO ENTABLAR UNA DEMANDA DE ALIMENTOS?

    La demanda la puedes hacer de manera presencial o través de la mesa de partes virtual del Poder Judicial. Debes presentar la siguiente documentación:

    • Partida de Nacimiento del hijo o hija.
    • Copia de DNI del demandante.
    • Constancia de matrícula estudiantil (si es el caso).
    • Evidenciar en qué trabaja el padre o madre demandado.
    • Recibos de gastos de alimentación.
    • Recibos de gastos de ropa.
    • Recibos de gastos de servicios.
    • Demostrar gastos de salud y de psicológico.

    NOTA: Si bien la demanda por alimentos no requiere que sea efectuada por un abogado, sería recomendable tenerlo para una mejor asesoría en el caso.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día del Padre: 95 papás presos por no cumplir con manutención de sus hijos en Junín

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY