El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, decidió retirar la demanda por difamación agravada interpuesta en contra del periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, por la elaboración del libro "Plata como cancha".
Fue su abogado, Enrique Ghersi, quien confirmó la noticia a El Comercio. De esta forma, Acosta y Pimentel quedan libres tras haber sido sentenciados en primera instancia a dos años de prisión suspensiva y al pago de una reparación civil de 400 mil soles.
Como se recuerda, fue el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien encontró culpables a Acosta por haber incluido 55 frases que serían difamatorias en contra de Acuña, pese a que estas fueron citas textuales de declaraciones de terceros e informes de instituciones.
PUEDES VER: Universidad de Lima comunica que habrá clases el lunes de repechaje y así reaccionan internautas
NO TE LO PIERDAS: “Me dijeron grosera": Madre asiste con su bebé a boda sin niños y su hijo lloró en plena ceremonia
"Los periodistas vivimos de citar y citamos con nombre y apellido. Este libro no contiene testimonios de fuentes anónimas, son personas con nombre y apellido que en este libro relatan cosas que han vivido con César Acuña", fue la alocución de Acosta durante el juicio.
"Nunca los ha demandado (en referencia a la exesposa de Acuña, Rosa Nùñez o Matilde Pinchi Pinchi). Demanda al periodista que recopila esos testimonios. Dice que no los demandó a ellos porque no habían escrito un libro", agrega.
Para Acosta, en ese momento, las represalias tomadas en su momento por el líder de APP fue para castigar a quien investigó su pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: "Si demuestran que robé, seré el primero en decir hasta acá nomás"
"Hay un afán castigador de quien reunió, escribió e investigó este libro. No lo puedo interpretar de otra manera. Va contra la persona que reúne la información y no contra las personas que son las fuentes originales de esas declaraciones", concluyó.
El abogado Enrique Ghersi, quien expuso las demandas de César Acuña en el juicio, solicitó a Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel el pago de 100 millones de soles como reparación civil.
Dicha medida fue duramente criticada por instituciones nacionales e internacionales, quienes exigía que al político que retire dicha demanda.