Cargando...
15 May 2022 | 21:29 h

Congreso: Plantean reformas para que acceso a Internet sea derecho fundamental

Distintas bancadas sustentaron iniciativas de modificación constitucional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Proyecto de ley busca que acceso a Internet sea derecho fundamental

    La Comisión de Constitución del Congreso recibió esta semana los sustentos de tres proyectos que, a través de reformas en el texto constitucional vigente, plantean declarar el acceso a internet como un derecho fundamental.

    Estas iniciativas legislativas son planteadas por parlamentarios de las bancadas de Alianza para el Progreso y de Perú Democrático, quienes expusieron sus alcances ante la referida instancia parlamentaria.

    La congresista de Perú Democrático y también ministra de Trabajo, Betssy Chávez, sustentó la iniciativa que ha presentado al respecto. Indicó que con esta busca introducir en el artículo 2 de la Constitución un numeral.

    En este se indica que toda persona tiene derecho al acceso a internet, el cual es garantizado por el Estado. Precisa también que en las entidades y espacios públicos, el ejercicio de esta prerrogativa será gratuito.

    Chávez señaló que la aplicación de esta reforma permitirá dotar de manera progresiva de este medio de información y comunicación a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos, contribuyendo a una educación inclusiva.

    Infraestructura digital

    Desde la misma bancada de Perú Democrática, expuso sobre este tema Roberto Kamiche, autor de un proyecto que también plantea reformar el artículo 2 de la Constitución, con diferencias respecto a la iniciativa de Chávez.

    Así, el parlamentario indica que, para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de acceder libremente a internet, el Estado garantizará la infraestructura digital necesaria para ello.

    Este planteamiento fue materia de consultas de parte de representantes de otras bancadas, referidas a los desembolsos presupuestales que tendrían que ser necesarios para concretar esta propuesta.

    Educación y zonas rurales

    De igual modo, otro proyecto que sobre el mismo tema fue sustentado ante la Comisión de Constitución, corresponde a la autoría de Alejandro Soto, de APP. Este también incorpora al artículo 2 del texto constitucional un numeral en el que se incluye al acceso a internet como un derecho fundamental.

    A ello añade una modificación al artículo 14 de la Constitución para incluir en este que el Estado reconoce el derecho al acceso a internet y a las tecnologías de la información especialmente en

    Durante su exposición, Soto señaló que la gratuidad del acceso a internet no podía establecerse taxativamente en el texto constitucional, debido a que el Estado no maneja los procedimientos y tecnología correspondiente.

    Escuchadas las sustentaciones y de acuerdo a los procedimientos legislativos, la comisión puede empezar a elaborar un predictamen sobre estas propuestas, a fin de someterlo a votación entre sus integrantes.

    Fuente: ANDINA

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Defensa de Pamela López confirma que hijos de Christian Cueva hablan así de Pamela Franco: "A ningún niño le gusta ver..."

    Defensa de Pamela López confirma que hijos de Christian Cueva hablan así de Pamela Franco: "A ningún niño le gusta ver..."

    Farfán revela las razones detrás de su decisión de bajar la pensión de su hija con Darinka y genera polémica: "Ella tiene ingresos propios"

    ¡YA PIENSA EN BODA! ‘Gato’ Cuba sorprende tras divorcio de Ale Venturo: “Estamos en el mejor momento”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista