Cargando...
25 Abr 2022 | 10:20 h

Extradición al Perú: Corte de EE.UU. rechazó habeas corpus de Alejandro Toledo

El expresidente intentó evitar su extradición al Perú a través de este mecanismo en el marco de las investigaciones por el caso de sobornos de Odebrecht.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Extradición al Perú: Corte de EE.UU. rechazó habeas corpus de Alejandro Toledo | GLR

    La Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el habeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo, quien, a través de este mecanismo, intentaba evitar su extradición al Perú por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

    Fue la jueza Laurel Beeler, que pertenece a la Corte de California, quien informó que será la justicia peruana quien determine la culpabilidad del exjefe de Estado en la irregular concesión a la empresa brasileña para la construcción de la Interoceánica Sur.

    Toledo Manrique utilizó el último recurso que le restaba para evitar su extradición. De esta forma, el mandatario ahora deberá de hacerle frente a la justicia peruana en este caso de corrupción.

    La jueza Laurel Beeler apoyó su decisión en los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman, quien entregaron información clave a los fiscales peruanos sobre la presunta participación de Alejandro Toledo en la concesión de la obra a Odebrecht, a cambio de supuestos pagos.

    Alejandro Toledo: proceso de extradición

    En noviembre del año 2021, la justicia de Estados Unidos determinó que el expresidente Alejandro Toledo debía de ser extraditado a nuestro país tras encontrar suficientes pruebas que lo vinculaban con actos de corrupción.

    No obstante, ahora la decisión final recae en las manos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tiene la potestad de ponerle fin a este proceso luego de dos años de duración.

    Alejandro Toledo reside, desde julio de 2019, en California, Estados Unidos. Desde esa época, estuvo en prisión preventiva por ocho meses ante el posible riesgo de fuga. La decisión fue tomada por un juez norteamericano.

    Sin embargo, en marzo de 2020, su situación fue cambiada a arresto domiciliario debido a la pandemia del COVID-19.

    Cabe informar que la Cancillería del Perú logró suscribir un acuerdo con las autoridades norteamericanas para que se pueda confiscar 686 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo de EE.UU. como parte del proceso.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Samahara Lobatón emite un CONTUNDENTE COMUNICADO sobre sensible estado tras presunta agresión de Bryan Torres

    Querida actriz de 'Spider-Man' fallece justo antes del estreno: Detalles de sus últimos días

    ¡COMUNICADO OFICIAL! La Bella Luz separa a su director musical César Sánchez y rompe el silencio: “Asumimos este momento con profunda responsabilidad”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming