La Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el habeas corpus presentado por el expresidente Alejandro Toledo, quien, a través de este mecanismo, intentaba evitar su extradición al Perú por el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.
Fue la jueza Laurel Beeler, que pertenece a la Corte de California, quien informó que será la justicia peruana quien determine la culpabilidad del exjefe de Estado en la irregular concesión a la empresa brasileña para la construcción de la Interoceánica Sur.
Toledo Manrique utilizó el último recurso que le restaba para evitar su extradición. De esta forma, el mandatario ahora deberá de hacerle frente a la justicia peruana en este caso de corrupción.
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo: Colegio en el que dictaba clases el presidente se encuentra en estado de abandono
La jueza Laurel Beeler apoyó su decisión en los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman, quien entregaron información clave a los fiscales peruanos sobre la presunta participación de Alejandro Toledo en la concesión de la obra a Odebrecht, a cambio de supuestos pagos.
En noviembre del año 2021, la justicia de Estados Unidos determinó que el expresidente Alejandro Toledo debía de ser extraditado a nuestro país tras encontrar suficientes pruebas que lo vinculaban con actos de corrupción.
No obstante, ahora la decisión final recae en las manos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tiene la potestad de ponerle fin a este proceso luego de dos años de duración.
Alejandro Toledo reside, desde julio de 2019, en California, Estados Unidos. Desde esa época, estuvo en prisión preventiva por ocho meses ante el posible riesgo de fuga. La decisión fue tomada por un juez norteamericano.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: Mujer obliga a su nieta a beber una botella completa de Whisky en forma de castigo
Sin embargo, en marzo de 2020, su situación fue cambiada a arresto domiciliario debido a la pandemia del COVID-19.
Cabe informar que la Cancillería del Perú logró suscribir un acuerdo con las autoridades norteamericanas para que se pueda confiscar 686 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo de EE.UU. como parte del proceso.