Este jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, hizo un llamado a los ministros a "no pensar en amistades" para designar a conocidos en cargos importantes del Estado. El mandatario también les recordó que todo el gabinete ministerial "está en constante evaluación".
"Reitero que los ministros están en constante evaluación. Instó al gabinete que no esté pensando en amistades, sino en responsabilidades. No pensemos en nuestros círculos porque los hemos llamado a trabajar por el país", señaló Castillo durante un encuentro entre el Gabinete y los gobernadores regionales.
LEE MÁS: ¡No funcionó! Reforma constitucional exprés resultó un fracaso contra el balance de poderes
En otro momento, el jefe de Estado reiteró que su gestión viene trabajando con transparencia y honestidad por lo que "sería penoso escuchar que un ministro ha llegado a ese espacio primero para llenarse los bolsillos".
Es necesario mencionar que entre los múltiples cuestionamientos hacia la gestión presidencial de Pedro Castillo está las designaciones de personas cercanas a su entorno y gente que lo apoyó durante su candidatura en puestos de confianza en Palacio de Gobierno.
A pocas semanas de iniciar su mandato, el presidente contrató a ciudadanos de su tierra natal de Chota, Cajamarca, para ocupar cargos y puestos de confianza, según reveló el informe de Punto Final. La lista con el nombre de las personas escogidas para asumir los puestos fue denominada como “CHO”.
Se detectó que un gran número de personal nacido en Chota trabaja directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.
En dicha lista también figura Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.
Asimismo, el reportaje que fue lanzado en setiembre del 2021 señala que la lista “CHO” permitió, además, conocer que ”la guardia presidencial, el anillo de seguridad más próximo al presidente, ha sido diseñado siguiendo el mismo criterio: que los policías que lo resguardan sean paisanos del primer mandatario”.
SIGUE LEYENDO: RMP sobre el debate entre Boluarte y Juárez: "Lo más impactante hasta ahora es la amante Antabambina”
En esa línea entran las denuncias de los excomandantes Jorge Chaparro y José Vizcarra, quienes sostienen que Castillo los habría relevado de sus cargos para ascender a los coroneles EP Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, originarios de Chota, y quienes finalmente fueron promovidos, tal como lo denunció La República.
En dicha lista también figura Wilfredo Bernal Rabanal, un coronel chotano que fue asignado a Palacio y quien acompaña al jefe de Estado en sus actividades tras una resolución firmada por el exministro Juan Carrasco. Bernal Rabanal fue asignado como secretario general de la casa militar de Palacio.
La lista también incluye a Jover Antonio Gallardo Torres, un suboficial de la Policía nacido en Anguía, localidad donde el presidente creció y estudió. “Del mismo distrito de Chota proviene Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente, Grupo Alfa, policía que lo acompaña a donde haya que ir, donde también despacha el presidente”, señaló el reportaje.
Otros de los chotanos asignados para la escolta presidencial son Jorge Tarrillo Gálvez, Marvin Olivera Fuentes y Sandra del Pilar Flores Cardozo. Finalmente, cierran la lista Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva, dos policías cajamarquinos que ahora son parte del resguardo de Pedro Castillo.