Uno de los ministerios más importantes se encuentra vulnerable. El Colegio Médico del Perú (CMP), la Facultad de Medicina de San Marcos, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y otras entidades relacionadas han pedido al mandatario Pedro Castillo la salida de Hernán Condori, aún ministro de Salud.
A pesar de las denuncias en su contra, el titular del Minsa parece no escuchar ni ver lo que ocurre en su sector. En ese sentido, el premier Aníbal Torres aseguró que no dependía de él la permanencia de Condori, sino que esta responsabilidad recae en la máxima autoridad del país.
La situación en el sector salud se agravó con la renuncia del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien estaba a cargo de la organización de los sistemas de vacunación; así como de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa.
Respecto a la inestabilidad que tiene la citada cartera, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, habló sobre el actual titular y lo que está pasando.
"No lo conocía (a Hernán Condori). Es un médico general, como muchos que hay en provincias, y suelen tener una labor muy sacrificada, eso hay que reconocer. Los médicos generales están bien formados, ese no es el problema. El problema es la serie de ideas erróneas que él difunde", expresó Ugarte en diálogo con El Comercio.
"No lo conocía a él, pero en cambio sí a Vladimir Cerrón, porque él fue elegido por primera vez gobernador de Junín cuando yo era ministro de Salud en el segundo gobierno de Alan García. Tenemos fotos juntos de cuando he visitado Junín, y se dio apoyo a las iniciativas para remodelar hospitales. Luego Cerrón tuvo una evolución negativa en la gestión como gobernador, con manejos que la propia contraloría y la fiscalía han señalado como irregulares", añadió el extitular del Minsa.
Después de su designación de Condori y los informes en los que se le vinculó por una mala práctica ética, los doctores del Colegio Médico del Perú levantaron su voz de protesta. Anunciaron investigaciones y pidieron cambios al presidente Pedro Castillo.
"Lo primero que se hizo fue un pronunciamiento. Los argumentos esbozados allí se refieren al ejercicio ilegal de la especialidad de ginecoobstetricia. Mostrarse como ginecoobstetra, sin haber hecho la especialidad, ya es un problema ético. Se inicia el proceso, pero aún no hay una denuncia en el Consejo Regional de Junín; y la decana de ese consejo regional dijo que se va a iniciar el procedimiento, pero eso puede tomar meses. Por eso no se puede tener aún una sentencia del Colegio Médico sobre el tema. Es como una investigación del Congreso, que demora. Antes vendrá, por los plazos legales, el voto de investidura en el Congreso, y luego el Congreso mismo podría interpelarlo y censurarlo. Pero la vía más rápida y menos desgastante es que el presidente haga el cambio", explicó Óscar Ugarte.
PUEDES VER: Confirman corrupción en licitación vinculada a lobista Karelim López
TE SUGERIMOS: ¿Pueden los padres desalojar a sus hijos mayores de 18 años si no quieren estudiar?
Lamentablemente, el extitular del Minsa admitió que el portafolio se ha convertido en un botín que es mirado con ansias por varios políticos.
"El Ministerio de Salud se convirtió en un botín. Yo creo que hay varias líneas que explican ese apetito por tener el sector. Primero, para poder impulsar en el plano político-sanitario un modelo orientado al sistema único de salud, que es el modelo cubano, que es inaplicable en el Perú porque tendría que eliminarse la seguridad social y el sector privado. Segundo, para articular un poder institucional, a través del cual pueden controlar diversas instancias del sistema de salud, y tener una plataforma útil para futuros proyectos políticos. En tercer lugar, por el uso de los recursos que un sector como salud tiene, empezando por la contratación de personal", refirió Ugarte.
Por último, Óscar Ugarte habló sobre la posibilidad de una reestructuración en el Minsa. Según él, "el daño a la salud pública ya está hecho".
"No se sabe a quién van a meter, todos están poniendo el cuello porque saben que se los van a cortar, porque para eso quiere Cerrón el Ministerio de Salud, para poner a su gente. Va a haber un bache, es un precio que habrá que pagar, el daño a la salud pública ya está hecho. Y a cualquiera que entre, aunque tuviera el mayor respaldo posible, va a costarle mucho recomponerlo", precisó Ugarte.