El equipo Lava Jato contará con las declaraciones del empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien regresó al Perú para entregarse a la justicia de manera voluntaria luego de estar prófugo desde el 2018. Parte de su colaboración será revelar el mecanismo de lavado de dinero con falsos aportes durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.
Al respecto, el abogado de Bertini, José Allemant comentó que su patrocinado decidió entregarse a la justicia peruana al considerar que su testimonio sería "importante" en las investigaciones sobre lo sucedido en la campaña Fuerza 2011.
“Él acepta que es parte de la trama por los lazos con Jorge Yoshiyama, a partir de los aportantes que él busca o identifica”, mencionó para El Comercio.
NO TE LO PIERDAS: Vladimir Cerrón: Abogado de su madre es el secretario general del Ministerio de Energía y Minas
Al respecto del lavado de dinero mediante falsos aportantes, Jorge Yoshiyama le había pedido a Giancarlo Bertini lavar dinero en efectivo que le ofrecía su tío Yoshiyama para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
Este hecho fue reconocido por el sobrino del exsecretario de Fuerza Popular ante el fiscal José Domingo Pérez, donde aseguró que el empresario cumplía el rol de reclutador de falsos aportantes.
“Pensé que podía ser Giancarlo Bertini Vivanco, quien tenía signos exteriores de riqueza. (...) Me puse en contacto con él y me dijo que tenía problemas en conseguir amigos y familiares”, comentó Jorge Yoshiyama.
Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el empresario peruano aportó S/171.575 en el 2011 y se dedicó a reclutar a falsos aportantes para que ellos transfirieran dinero a "modo de pitufeo".
“Hay varios verbos rectores en lavado. Algunos, tienen posesión o transfieren. (Bertini) cae en uno de esos verbos rectores de lavado de activos; él ha sido un vehículo de esta trama con su amigo Yoshiyama”, señaló el abogado de Giancarlo Bertini.
Asimismo, agregó que su patrocinado siempre le rindió cuentas a Jorge Yoshiyama sobre el dinero que recibía en la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.
TE PUEDE INTERESAR:Hernán Condori pone a disposición su cargo si se descubren que recetó agua arracimada
El abogado de Bertini señaló que su patrocinado ingresó al país de manera regular al no contar con un pedido de captura en su contra. Él intentó entregarse a la justicia pero no pudo porque le informaron que “había una falla en el sistema”.
“No lo pueden detener y él se va a requisitorias de la avenida Canadá, donde le ratifican eso”, agregó José Allemant.
Es así como Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde le señalaron que no tenía un pedido de captura. A pesar de ello se presentó al día siguiente en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Víctor Zúñiga, donde fue enviado a la carceleta.
De este modo, el pasado jueves la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resolvió que Giancarlo Bertini afronte la investigación por el caso Odebrecht, vinculado a Keiko Fujimori, en el penal de Ancón I.
Es así como el empresario revelará todo lo que sabe sobre los falsos aportantes en la campaña presidencial de Keiko Fujimori llamada Fuerza 2011. Como se recuerda, en aquel entonces logró llegar a la segunda vuelta junto con el expresidente Ollanta Humala.