La ciudadanía empieza a movilizarse contra las acciones del Congreso de la República ante la educación y el desgobierno del presidente Pedro Castillo frente al gabinete Valer. Es por ello que, diversas organizaciones sociales y colectivos juveniles vienen anunciando marchas de protesta para dos días seguidos.
Las principales quejas de diversos sectores del país se centran en el desgobierno, las evidencias de corrupción, el autoritarismo y la defensa de intereses políticos que se observan no solo en Palacio de Gobierno, sino también dentro del Congreso de la República.
Las marchas fueron convocadas para este viernes 4 de febrero y el sábado 5 en la plaza de San Martín a las 3 de la tarde. Una de las marchas fue convocada por grupos feministas y mujeres en su diversidad para realiza una protesta en el Ministerio de la Mujer, Camaná 605, para este viernes a las 3 de la tarde.
Asimismo, parte de la protesta se encuentra enfocada la situación de las mujeres frente al gabinete Valer, donde el premier fue denunciado por agresión física contra su esposa e hija. ¡Fuera, gabinete machista y corrupto!, gritan en la manifestación pública de las mujeres.
Asimismo, señalaron que la presencia de Héctor Valer no es coherente contra la lucha para enfrentar la violencia contra las mujeres. “Esta designación nos agrede”, enfatizan frente al historial del premier.
La manifestación también abarca al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien minimizó los cargos contra Valer al catalogarlos como un asunto privado. Es importante mencionar que, el premier también tiene denuncias por violencia psicológica contra su expareja.
En la misma línea, los colectivos rechazan la designación de Katy Ugarte como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al considerar que es un agravio para las mujeres. Asimismo, se le reconoce a la actual ministra diversos comentarios con expresiones discriminatorias a la población LGBTQI+.
Otro aspecto resaltado como motivo de la marcha es la postura de Ugarte contra el enfoque de género, lo cual no compete con lo requerido para el cargo en el Ministerio de la Mujer.
NO TE LO PIERDAS: Héctor Valer "tiene respaldo" de Pedro Castillo pese a denuncia por violencia familiar
La marcha fue convocada en rechazo a las recientes acciones del Congreso frente a la educación de todos los peruanos. Como se recuerda, el dictamen aprobado en primera votación busca debilitar el rol de la Sunedu frente a las condiciones educativas de las universidades, además, se habla del retorno de la Asamblea Nacional de Rectores.
La movilización para este sábado 5 de febrero fue convocada por gremios universitarios como la Federación de Estudiantes de la Católica (FEPUCP), de la UNI, Agraria La Molina, y de Medicina Humana.
Es así como en las redes sociales se encuentran diversos comentarios en contra de ambos poderes del estado que colocan una vez más al país en una crisis insostenible.
“¡Ni Castillo, ni el Congreso podrán contra nuestros derechos!”, “¡Fuera, Valer! ¡La educación se respeta! ¡Basta de corrupción!”, son algunos de los comentarios de los cibernautas. Cabe resaltar que, el dictamen fue promovido por Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.
TE PUEDE INTERESAR: Perú Libre: Margot Palacios anuncia que no dará voto de confianza al gabinete Héctor Valer
La Amazonía indígena se dirigió al presidente Castillo Terrones ante la designación de un premier que brindó desafortunados comentarios sobre las perforaciones en el oleoducto generadas supuestamente por las comunicades.
“Hace tres semanas el hoy premier acusaba a los pueblos indígenas de terratenientes, de paralizar la economía nacional. También propuso convertir lo comunal en propiedad individual, además de acusar a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan”, cuestionaron en su cuenta de Twitter.
Además, agregaron que el premier Valer ignora los estudios realizados sobre el Oleoducto Norperuano, el cual evidencia 474 roturas por corrosión y fallas entre el 2000 al 2019.
Dichos documentos exoneran a las comunidades de la zona y establecen sospechas de un negocio de US$ 434 millones en la ‘reparación’ con empresarios vinculados a Petroperú.