Una gran ayuda en la medicina. Por primera vez, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña utilizaron la tecnología de impresión 3D y operaron exitosamente de una malformación craneana a un bebé de 12 meses que tenía la cabeza alargada.
El galeno Luis Felipe Gutiérrez Pérez, neurocirujano pediatra, detalló que la intervención quirúrgica se realizó por un lado por lo estético y también por lo funcional, porque esta malformación podía ocasionar al menor dolor de cabeza y hasta problemas en la vista.
Se trata de un bebé que recién cumplió 12 meses de vida, según reportó el vocero del nosocomio. La progenitora del pequeño notó que la cabeza de su niño crecía de forma alargada, por lo que lo condujo al referido centro hospitalario.
PUEDES VER: Isabel Cortez lamentó renuncia de Avelino Guillén: "Pedro Castillo, el Perú merece una explicación"
REVISAR: Joven es confundida con prostituta por usar un short: Policía la intervino frente a su papá
En el servicio de Neurocirugía, el doctor Gutiérrez Pérez diagnosticó al menor craneosinostosis que es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran de forma prematura antes de que el cerebro se forme por completo. A medida que el cerebro del bebé crece, su cráneo se puede ir deformando cada vez más, explicó.
“Para la cirugía de este bebé de 12 meses hemos utilizado la tecnología de impresión 3D y es la primera vez que se hace en el Perú. Hemos recurrido a este método para diseñar previo a la operación y así evitar errores quirúrgicos”, indicó el galeno Gutiérrez.
El neurocirujano explicó que se le hizo una tomografía a la cabeza del niño y después de esas imágenes se envió a imprimir en 3D que se asemejan a escalas al 100% de la patología del paciente. Se hizo la maqueta de la cabeza del menor a base de resina sintética, detalló el especialista.
“La creación de la maqueta, a escala de 100%, nos permite hacer una planificación quirúrgica antes de ingresar al quirófano. Nosotros diseñamos todas las técnicas que vamos a emplear en la cabeza del niño. En la maqueta diseñamos los cortes, los trazos diferentes en zonas por donde vamos a trabajar. Eso nos sirve para planificar la cirugía”, explicó el médico.
La intervención del niño se realizó el jueves último y tuvo un tiempo tres horas. Equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, anesteseólogo, enfermeras, las técnicas en enfermería. Según informan, el bebé se recupera en el Servicio de Neurocirugía.