El pasado 15 de enero, el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, en las playas de Ventanilla, ha marcado un antes y un después entre los impactos medioambientales en el país. Repsol explicó que 6,000 barriles de petróleo cayeron al agua, perjudicando la flora y fauna del vasto mar de Grau.
Desde aquel entonces, las medidas de contingencia se asumieron lentamente para evitar más perjuicios y hasta el momento se sabe que el crudo se expandió hasta las playas de Chancay (norte chico).
En pleno verano limeño, muchas personas se preguntan si es adecuado consumir los recursos marinos tras el derrame de petróleo.
PUEDES VER: ¿Si ya me contagié con la variante Delta y, además, tengo mis vacunas, puedo contagiarme de Omicrón?
Ante la fuerte presión mediática y de la ciudadanía, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, aclaró las medidas que vienen tomando.
Sanipes señaló en un comunicado que se ha inspeccionado los puntos de desembarque cercanos a la zona de derrame (Callao y Ancón) en los últimos días y que estos siguen en estudios para considerar qué se puede consumir y qué no.
En tanto, Daniel Cáceres, representante de SOA (Sustainable Ocean Alliance) en Latinoamérica, argumentó que todo dependerá del recurso.
“Si son recursos como el perico que se captura en altamar, no hay problema. Con la anchoveta, el jurel, la caballa, tampoco. Ahora, sí hay problemas con la cojinova, mariscos, la pintadilla”, detalló.
Del mismo modo, el profesional recomendó no consumir mariscos de la zona de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Sanipes, mediante otro comunicado publicado el último sábado (22), recomendó el cierre a la extracción de moluscos bivalvos en el área de producción San Lorenzo (Callao), Palomino (Callao), Isla Grande (Ancón), y La Isleta (Ancón).
Por su parte, el ingeniero pesquero Alfredo Armendáriz, especialista en pesca y nutrición, agregó que los pescadores artesanales han suspendido sus trabajos de pesca, “por lo cual es improbable que peces afectados lleguen al mercado”.
“El abastecimiento de productos hidrobiológicos en Lima, se realiza principalmente en dos mercados mayoristas ubicados en Villa María y en Ventanilla, ambos mercados son abastecidos desde los puertos y caletas fuera de Lima, por lo que los productos que ahí se expenden están libres de una posible contaminación de petróleo”, puntualizó.
Para evitar dudas o mala información, se recomienda seguir las redes sociales de Sanipes para conocer a detalle qué productos y desde dónde están entrando diariamente a los terminales de Ventanilla, Villa María del Triunfo y más. Hasta ahora, la pesca llega de puertos del sur como Pucusana.
Es importante que los consumidores siempre verifique que el producto hidrobiológico esté fresco, esto se puede ver mediante el color de las agallas, la carne tersa y ojos brillantes.